Jaime Chincha

Jaime Chincha

Lo que debe responder MBL

Lo que debe responder MBL
Jaime Chincha
29 de May del 2015

Sobre los casos judiciales que enfrenta el ex-financista de la pareja presidencial.

Exactamente un año después de dictarse orden de captura, Martín Belaunde Lossio (MBL) deberá, ya apresado, responder ante la justicia peruana por las graves acusaciones que pesan sobre él, respecto a Áncash, Antalsis y su influencia ilegal en varios gobiernos regionales como —según testimonios revelados por la prensa— representante directo del señor Ollanta Humala. Luego de dos fugas y una posición tibia del gobierno por aprehenderlo, el exasesor del Presidente tendrá que responder un largo cuestionario en el que no podrá evadir —entre otras acciones, empresas y políticos— su estrecha relación con Nadine Heredia y Ollanta Humala. Es en este vínculo que centrará la atención del ojo público a lo largo de los juicios que se le vienen a MBL; así Humala y Nadine ya lo hayan declarado culpable en las últimas horas, en un intento por desmarcarse de quien fuera su amigo, socio, financista de campaña y hombre de confianza.

Es un hecho que la llegada de MBL eclipsará al gobierno. Los casos que lo envuelven irán desgajándose, uno a uno, hasta provocar un terremoto político en los cimientos de Palacio. Para empezar, el caso de la Centralita y la mafia de César Álvarez —por el que iba a ser extraditado— es el que toca de costado al Presidente. Según la exprocuradora Yeni Vilcatoma, basándose en dos testimonios obtenidos durante sus pesquisas, Humala visitó el local de la Centralita en su última campaña presidencial. Lo dicho por Vilcatoma, por cierto, coincide con lo que el propio MBL dejó entrever ante la Fiscalía Anticorrupción, meses antes de convertirse en fugitivo: que la Centralita también le sirvió a Humala en la segunda vuelta del 2011. Todo esto podría significar que el Presidente sea considerado testigo o quizá investigado en este caso. Sin embargo, la investidura de la que goza podría dilatar su declaración hasta que deje la presidencia.

Pero lo realmente preocupante para Humala y Nadine sería el dinero que MBL administró y repartió desde el 2006. De atrás hacia adelante, la cosa no pinta bien para la pareja nacionalista. Según la ONPE, MBL aportó 265 mil soles en la campaña de Humala en el 2006. Ese mismo año fundó el diario “La Primera” para darle espacio y prensa al entonces líder del nacionalismo, cosa que sucedió. También el 2006, MBL vendió su empresa Total Graph al hoy congresista Sergio Gastañaduí y éste a su vez nombró como gerente a Ilan Heredia, hermano de la primera dama. Según se denunció en su momento, Ilan tenía una cuenta mancomunada con el padre de MBL, Arturo Belaunde Guzmán, quien le pagó a Nadine Heredia más de 51 mil dólares por estudiar la palma aceitera. A pie de página, el padre de MBL abonó casi 135 mil soles a la campaña humalista del 2006. Además, el propio Ilan Heredia —personaje clave en las movidas financieras nacionalistas, siempre al lado de los Belaunde— hizo varios depósitos por casi 70 mil dólares en la cuenta de Nadine Heredia. Amén del pago de 30 mil dólares que Soluciones Capilares, otra empresa de MBL, le hizo a la esposa del Presidente por una supuesta consultoría. No debemos olvidar que, hace unos meses, el expresidente Toledo recordó que, hacia finales de su gobierno —es decir, en los años más boyantes del humalismo—, llegó una valija diplomática de Venezuela con 850 mil dólares, enviada por el propio Hugo Chávez. Todos estos dineros, que se conocen pero que nunca fueron del todo esclarecidos, deberán ser consultados a MBL no solo por el Poder Judicial, sino también por la comisión Pérez Tello.

Lo que termina de echar más sombras en la relación MBL-Palacio es la actuación del empresario en los gobiernos regionales, en los que se presentaba como enviado directo del Presidente. Ahí está la denuncia del exasesor humalista Jorge Paredes Terry, quien reveló los negociados de MBL en la región Madre de Dios y en otras regiones donde consiguió que empresas ligadas a él obtuvieran la buena pro de obras públicas. MBL visitó, siempre a nombre de Ollanta Humala, a varios gobernadores regionales a quienes les presentaba esquemas de negocios que comprendían obras y presupuestos. “Gratis no voy a ir a la cárcel”, dijo MBL cuando llevaba cinco meses en la clandestinidad. “Si por una investigación de lavado de activos quieren meterme preso, que también metan presos a Nadine y a Toledo, que están investigados por lo mismo”, añadió en marzo pasado. Ahora que está en prisión, ¿comenzará Belaunde Lossio a cobrarse el alto costo de su caída?

 

Por Jaime Chincha Ravines

29 – May – 2015

Jaime Chincha
29 de May del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asalto a pluma armada

Columnas

Asalto a pluma armada

Sobre el posible plagio de César Acuña Los plagios descubiertos e...

29 de January
El naufragio electoral de la izquierda

Columnas

El naufragio electoral de la izquierda

Análisis de las tendencias electorales en curso Un asunto trascend...

22 de January
Se mueve el tablero electoral

Columnas

Se mueve el tablero electoral

Candidatos avanzan y retroceden en enero La última encuesta de CPI...

15 de January

COMENTARIOS