Andres de Vivanco

Lenguaje de programación para todos

Lenguaje de programación para todos
Andres de Vivanco
19 de junio del 2015

Sobre los programas de enseñanza masiva de la ciencia de computación.

“¿Inglés, francés, latín o programación?”. Desde hace unos años, en algunos estados de los Estados Unidos, como Florida, Kentucky, Nuevo Méjico y Tejas, los créditos del curso de Programación cuentan igual que los cursos de lenguajes secundarios comunes como francés, español o latín. Desde entonces han comenzado a verse los beneficios del aprendizaje de ciencias de la computación a temprana edad, especialmente cuando se enseña bajo criterios diferentes e innovadores que inclusive pueden beneficiar a adultos.

En un blog reciente el presidente y CEO de la Fundación del Patrimonio Hispánico, José Antonio Tijerino, dice que “de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, en los siguientes 5 años se necesitarán 1.4 millones de puestos de trabajo de ingeniería pero actualmente solo hay 400,000 estudiantes de esta carrera.  Actualmente hay 500,000 puestos de trabajo de tecnología abiertos en Estados Unidos.” Creo que esta declaración es muy importante porque en los tiempos venideros esa necesidad va a crecer con mayor velocidad que el suministro de ingenieros. Es fundamental reconocer la necesidad de programadores como un factor importante del futuro tecnológico de los siguientes 10 años.

El problema es cómo acortar la distancia entre el limitado número de programadores y una demanda que parece irse de las manos. De ahí nace la necesidad de crear programas que fomenten la programación desde temprana edad, de forma innovadora, y que también sean accesibles a cualquier edad y nivel de conocimiento.

Dos proyectos sobresalen en esta iniciativa: “Programación como lenguaje secundario”(http://www.loftcsl.org/), dirigido a colegios específicamente, y code.org (http://code.org/), creado por Bill Gates y Mark Zuckersburg y que tiene como meta que cualquier joven, dentro o fuera de la escuela, o cualquier persona adulta, aprendan a programar fácilmente. El video promocional de code.org recoge la frase de Steve Jobs: “Todos en este país deberían aprender a programar una computadora, porque te enseña como pensar”. El video continúa mencionando frases que me parecen muy ciertas:  que “mucha gente se siente intimidada ante la programación”, que es “algo sencillo” y que definitivamente “no se necesita ser genio” para lograrlo.

Code as a second language – Stanford University menciona algo muy interesante como ejemplo: “con simples ajustes a métodos de instrucciones de programación, los estudiantes pueden ver que términos lingüísticos, como partes de un dictado o elementos gramáticos, pueden ser denominadores comunes en programación. Usando lenguaje hablado y escrito, como una metáfora, la programación puede mostrar aspectos en común y diferencias, y los patrones repetitivos de las correlaciones”,

Hace unos días, trasportándome en un taxi informal, pensaba en qué pasará cuando se lleve a cabo el plan vial PLAM 2035.   ¿Donde irán a parar tantos choferes de taxi y combis? Me hizo pensar en el desempleo en general y al mismo tiempo me abrió los ojos ante la posibilidad de que la ingeniería del software fuese una solución a través de una educación accesible. Entonces le pregunté al taxista si ante la posibilidad de quedarse sin trabajo por regulaciones, le interesaría volverse programador y hacer dinero de esta forma asistiendo a una clase que lo capacite a la velocidad necesaria basada en comparaciones y en un lenguaje que él entienda. Lo pensó brevemente y respondió que sí le interesaría mucho.

 

Por Andrés de Vivanco

19 – Jun – 2015

Andres de Vivanco
19 de junio del 2015

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