Manuel Bernales Alvarado

Largo vía crucis del pueblo venezolano

Hay un largo trecho por recorrer para vencer a la dictadura

Largo vía crucis del pueblo venezolano
Manuel Bernales Alvarado
27 de febrero del 2019

 

"Tras la fallida entrega de asistencia a los venezolanos, golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, el Grupo de Lima se encamina a elevar al máximo la presión sobre el Gobierno chavista. El bloque emitió un comunicado de 18 puntos en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela" (*). Encabezado casi universal sobre la lucha para recuperar la democracia en Venezuela.

El proceso de lucha contra la dictadura venezolana no se ha caracterizado como desobediencia civil ni insurrección no violenta. La evidencia es que sobrevive un régimen mezcla de estalinismo con algunas malogradas formas institucionales de república democrática. Lo de República Bolivariana, en su ser y existir actual, es una copia de Estado de partido dominante que viene a ser único, en los hechos. Su jefatura civil o militar y la cúpula partidaria instalada, controla todas las alturas del Estado, en especial los aparatos militar, diplomático, de gobierno interior, de policía y órganos especiales, globales y sectoriales de seguridad del Estado de inteligencia y contrainteligencia, además de los homólogos que suelen tener los institutos armados.

No menos importante, el partido, llámese como se llame, tiene sus órganos de información, control, movilización, distribución de bienes y servicios, agitación y propaganda que se suelen ver cuando hay mítines totalmente uniformados y que emplean vehículos estatales; con los empleados públicos civiles y militares se regimenta la obediencia de ellos y de sus familias y lugares de residencia. El esquema cubano, que se maquilló con reformas constitucionales, precisamente días pasados, fue el modelo implantado en medio de polarizaciones que el chavismo supo aprovechar.

Este "modelo", gradualmente, se impuso a las movilizaciones populares variopintas que acompañaron a Chávez en sus inicios y hasta la consolidación del Estado policial militar con participación plena cubana, no solo asesoría, en su organización y funciones, desde las "altas direcciones" subordinadas al mando superior que Maduro, familiar e íntimos hereda. Recibe, a la vez, los privilegios ostentosos que se fueron acumulando al estilo de todos los regímenes que en la historia han acumulado poder total o que se empeñaron en lograrlo y mantenerlo, una desfasada copia de "nueva clase". Con esta organización y funciones del Estado sobre la sociedad, régimen transpersonalista en los hechos, en la práctica, y no tanto en la declaratoria constitucional, se desgobierna y saquea Venezuela. Ha lanzado al refugio en otras naciones a millones de sus hijos; mantiene a los demás "disciplinados" con miedo: la SEBIN se encarga; se vale de la dura lex e incluso nuevas, de control y represión, caso de la llamada Policía Bolivariana. El país de Francisco de Miranda, único latinoamericano cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París, de Andrés Bello educador y jurista que cultivó la élite de Chile, y no solo de Bolívar, que hasta fue "macumbeado" por Chávez, ha enfeudado a tres potencias sus reservas de petróleo, destruido la agricultura, etc. Sus voceros nacionales y allegados de la red cubana y del "socialismo del siglo XXI" ya no son capaces de intentar explicar la crisis del "socialismo petrolero", denunciado por sociólogos venezolanos respetados como Heinz Rudolf Sonntag y resolver sus contradicciones y limitaciones congénitas, salvo culpando al imperialismo, sin una línea sobre la atroz ineficiencia y corrupción imperantes, inocultables, y cuya continuidad es el sostén de Maduro, su partido y sus aparatos de Estado. Esta es también su principal vulnerabilidad: pequeña es la cúpula y no pocos los envidiosos. Ley de la vida.

El régimen aprovecha la posición de algunos Estados como los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay para dilatar su permanencia, toda vez que si se aprobasen sus recomendaciones para una transición democrática con Maduro o con su régimen intacto, eso no sería rápido, ni garantizados sus democráticos resultados. Tardados también serían otros acuerdos negociados y que implican una "cohabitación" o de gestión estatal basada en negociaciones. Algunos Estados de la Unión Europea o del occidente europeo, no Rusia ni más al este de la geografía del poder mundial o regional, caso Irán, tienen planteamientos parecidos en el sentido de negociar salidas con el régimen. El debate y resultados en el Consejo de Seguridad de la ONU será aleccionador.

Es posible concebir un acercamiento de planteamientos negociadores como los citados. Lo que no parece realista, viable, deseable, posible, es una acción militar basada en un pedido del Presidente Encargado y la Asamblea, que se arrope en "The responsibility to protect", ver http://www.globalr2p.org/about_r2p; http://www.responsibilitytoprotect.org/; www.onu.org; y que expresamente requiere de que se cumplan sus requisitos y de que la ONU los haga suyos. En el Programa Cultura de Paz de la UNESCO, 1995 hasta 1999, estudiamos este tema con mucha atención. Aquí un enlace sobre marcos éticos y normativos sobre Seguridad Humana en América latina: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138940. Sabemos de propuestas de que sea la OEA quien lo haga como organismo regional del sistema de las Naciones Unidas, pero eso no contaría, al menos en el corto plazo y salvo un catastrófico devenir de la dictadura, con los votos de importantes Estados. El Grupo de Lima seguirá actuando. Chile pidió ser sede de próxima reunión. Este mecanismo intergubernamental tampoco está cerca de una intervención "para proteger", porque sabe su situación, posibilidades y principios. Sin embargo puede haber evoluciones, cambios. Así es la dinámica del poder en la paz y la guerra.

Por otra parte, hemos visto informaciones que planteaban una "rápida operación quirúrgica" contra Maduro desde el exterior. Sueño belicista, fierrero, ¿fascista? que por ser tan de escritorio confunde Libia y el norte de África mediterránea, con Venezuela. Independientemente de sus ideologías personales los diplomáticos, militares y agentes de inteligencia de mayor profesionalismo, en todo el mundo, --esa es la experiencia mundial que se conoce en redes especializadas académicas y no académicas--, no hay una persona que plantee una guerra, a las cosas por su nombre. El bloque madurista está viendo que en el corto plazo, por decir hasta hoy día, la soft war desde el exterior, criticada acremente por defensores a ultranza de Cuba y Venezuela, no les ha derrocado. Además de TV Venezuela es justo analizar que Atilio Borón, destacado vocero internacional, habla de una nueva batalla de Stalingrado:

http://www.atilioboron.com.ar/2019/02/venezuela-una-nueva-batalla-de.html.

Las operaciones en y mediante recursos de campos no militares, no han dado resultados finales deseados; sigue el proceso de acuerdos de mejorar esa vía de acción a muy corto plazo...o para más tiempo!

Me he detenido en esto, porque ha habido hasta el 22 pasado una suerte de triunfalismo en la acción internacional, que tiene la fuerza y la debilidad de ser prohijada por los Estados Unidos de América, que nuevamente, no cuentan con unanimidad. Sobre la conducta de países latinoamericanos en la Segunda Guerra Mundial es interesante ver una página de la prensa rusa:

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201805091078521143-segunda-guerra-mundial-paises-latinoamericanos/

Volvamos al análisis. No hay en nuestros pueblos devoción por intervenciones o guerras estadounidenses en nuestro Continente. Existe una vieja tradición civil republicana democrática que, inclusive en el Perú, se expresó en el voto de Raúl Porras Barrenechea, un distinguido historiador y maestro, Canciller a la sazón, contra la exclusión de Cuba de la OEA. Más conocidas son las frases antiestadounidenses de Bolívar, certeras, que estas declaraciones: "Cito una carta del Libertador Simón Bolívar del 27 de abril de 1829 que el destinatario, el agente inglés de apellido Campbell, transcribió a su gobierno en despacho del 4 de junio del mismo año : "Creo que sin mucha exageración este puede ser llamado el hemisferio de la anarquía (....) No dudo que semejante cúmulo de desórdenes contribuya a abrir los ojos de los ilusos y dé ocasión de ver claro a nuestros amigos de Europa, convenciéndolos al mismo tiempo de que mi conducta y principios son demasiado moderados para gobernar este país" . Bolívar. Prólogo de Manuel Trujillo. Biblioteca Ayacucho. Venezuela. 1983. En: "La ilusión del buen gobierno". Bernales A., Manuel y Víctor Flores García. UNESCO.MOST. Montevideo 2004. p. 10 (**).

La dictadura sabe que cuenta con potencias extracontinentales en lo no militar y solo con lo que ya han recibido de ellas en el dominio militar, ingenios y pertrechos, capacitaciones y prensa, es muchísimo!! Venezuela está militarizada y policializada. Sin embargo apoyo de Cuba en el dominio militar material está, de hecho, muy limitado si no neutralizado, su experiencia ya ha sido compartida y es parte de la doctrina del Estado, del personal y cuadros militares y civiles, incluidos los diplomáticos, reciclados y una generación formados en las rigurosas escuelas especializadas. Pueden menguar más los envíos venezolanos a Cuba que alimentan sus redes fijas y móviles de energía.

Pero comparemos, que poco gusta entre nosotros: nadie, ni potencia individual, ni ONU, pudo impedir la acción de Rusia en su área de influencia que comprende Ucrania y el Mar Negro. Sobrevinieron, eso sí, los castigos y las penas económicas comerciales. Mirando el panorama de nuestro continente ¿alguien piensa que Rusia o China, gran neo inversionista, va a bloquear el despliegue militar disuasivo-preventivo estadounidense? ¿Alguien tiene elementos de juicio objetivos, comprobables, comparables, para afirmar que toda la élite estadounidense sigue el unidimensional pensamiento del Presidente Trump ... o del senador floridense de origen hispano? ¿Alguien ha visto que en el campo popular de la lucha por la democracia y la justicia social en Venezuela, se haya manifestado en el terreno del dia domingo pasado, unidad estratégica operacional y táctica en campos no militares y político en especial? ¿Por qué no se pudo, desde el lado del pueblo venezolano protestante, movilizado y reprimido, mejores resultados y no los que la prensa mundial ha rotulado?

Hay aun trecho por recorrer para que se logren resultados en democracia para vencer a la dictadura. Es muy difícil proyectar escenarios solucionáticos rigurosos, y no deseos. El tiempo fuga y puede haber factores precipitantes. Uno de ellos, deseado, es que más prontito que pasado mañana Maduro y la cúpula se quede solo o prefiera irse. Con todo, habrá un después complicado. Pienso que así como la desnazificación, o la desovietización, tuvo graves limitaciones, también la democratización y la construcción de un mejor estado de derecho tropezará, cuando menos, con herencias e inercias. Pero así es la vida. Sigamos apoyando la lucha por la dignidad, justicia y democracia en Venezuela y en nuestro Perú.

________________________________

(*) Ver: DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA. Bogotá. 25022019

(**) Nota: En 1829 ya había sucumbido la dictadura bolivariana y su régimen republicano con derecho a designar sucesor instituido en la peruana Constitución Vitalicia, luego de ser llamado por los dirigentes peruanos para que se haga cargo de nuestro país. Se dieron las guerras fratricidas internas que consumieron más aún el patrimonio material y la moral del país y sus élites militares y civiles. No quiero comentar nada más.

 

Manuel Bernales Alvarado
27 de febrero del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

La guerra política, de comunicaciones, también mata

Columnas

La guerra política, de comunicaciones, también mata

Las guerras se han realizado en campos o dominios que se han sistemati...

13 de marzo
Apunta a Ucrania, dispara al entorno

Columnas

Apunta a Ucrania, dispara al entorno

Ahora llaman “guerra híbrida” a la variación...

07 de marzo
¡Quiero a mi patria limpia!

Columnas

¡Quiero a mi patria limpia!

Uno de los más graves daños o el peor, de los año...

14 de julio

COMENTARIOS