Guillermo De Vivanco

Lágrimas de cocodrilo

Acusaciones, soberanía y el dilema venezolano

Lágrimas de cocodrilo
Guillermo De Vivanco
06 de enero del 2026

 

La preparación de una acusación formal contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, se consolidó hace una década en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada del testigo protegido Leamsy Salazar, quien desertó de Venezuela a fines de enero de 2015 luego de haber sido jefe de seguridad de Hugo Chávez y, posteriormente, reclutado por Diosdado Cabello también como jefe de seguridad. Salazar era el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompió con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las más altas jerarquías del país, en especial las relacionadas con el tráfico de drogas y el llamado Cártel de los Soles.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar fue testigo presencial de innumerables negociaciones destinadas a facilitar el tráfico de drogas. Cuando se asiló en Estados Unidos denunció que el presidente de la Asamblea Nacional era el cabecilla del Cártel de los Soles y, por tanto, operador del narcoestado en el que Chávez convirtió a Venezuela. Salazar también vinculó a Cuba con la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a Estados Unidos.

Qué patética es la izquierda, todo el rojerío que se rompe las vestiduras por la captura del narco Maduro. Cuando la izquierda critica la captura de Maduro, condena la liberación de Venezuela. Pretender respetar una soberanía violada hace muchos años es cerrar los ojos al sufrimiento de un país. Acusar a Trump de ir tras el petróleo es desconocer que ese petróleo iba a Rusia, China y Cuba; olvidar que cuando Venezuela era libre producía tres millones de barriles diarios frente a los 500.000 de la actualidad; ignorar que una Venezuela libre tenía el mayor PBI de Sudamérica y que hoy el 90% de su población se arrastra en la pobreza. Pretender que Venezuela era libre y soberana es de un cinismo patológico. Preguntémosle a los cientos de presos políticos o ciudadanos torturados qué piensan sobre soberanía y libertad; a los hogares con padres o hijos asesinados si la captura de Maduro es una afrenta democrática; o a la diáspora venezolana sobre sus derechos soberanos, sobre la libertad de prensa o la libertad de protestar. Que se calle Lula, que se puso del lado de la dictadura; o Petro, cómplice del narcoterrorismo; y todos los caviares alimentados por dinero manchado de sangre. Sus lágrimas son pura hipocresía, sus valores son mentira, sus ambiciones son la riqueza mal habida y el poder totalitario.

Debo confesar que escuchar a Trump decir que Estados Unidos no se iba a retirar de Venezuela, o mencionar el petróleo antes de hablar del respeto a la democracia, o afirmar que las expropiaciones de Chávez fueron un robo y que iban a administrar Venezuela hasta cobrarse la factura, fue un golpe a mi idealismo democrático. Viéndolo con realismo, cabe preguntarse si las condiciones políticas o sociales son hoy propicias para que Edmundo González o María Corina Machado se hagan con el poder. La respuesta al pragmatismo fue que Venezuela no es colonia de nadie y que no acepta tutelajes imperialistas. Sin embargo, el apuro no es buen consejero y la prudencia aconseja ir desmantelando el aparato chavista, copado durante años, en lo militar, policial e ideológico, por el extremismo bolivariano. Luego, estabilizado el país, dar paso a un presidente que asuma su mandato como jefe de las Fuerzas Armadas y que sea aceptado y respetado por su pueblo. El riesgo del apuro era crear las condiciones para una guerra civil. La ambivalencia de Trump es estratégica, la de un hombre de negocios. Por ahora, el imperio está al servicio de la libertad.

Guillermo De Vivanco
06 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

La estulticia electoral

Columnas

La estulticia electoral

  Carlo María Cipolla fue un historiador italiano que esc...

15 de diciembre
Tayo

Columnas

Tayo

  Ha fallecido Tayo Masías. La noticia parece inveros&iac...

04 de diciembre
Democracia sin  sabiduría

Columnas

Democracia sin sabiduría

  En las pasadas elecciones, Pedro Castillo obtuvo 2.72 millones...

10 de noviembre

COMENTARIOS