Manuel Castillo

La Nueva Sunedu y el aseguramiento de la calidad universitaria

El desarrollo de nuestras universidades debe caminar junto al desarrollo del país

La Nueva Sunedu y el aseguramiento de la calidad universitaria
Manuel Castillo
10 de abril del 2024


La Nueva Sunedu tiene como su designio el aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. Es así porque el Grito de Córdova se ha actualizado en la universidad peruana a través de la Ley 31520. La denominada “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, instituye a Sunedu como el “ente autónomo” encargado de “normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades”.

De modo que, por el mandato legal y social citado, el Ministerio de Educación expía un descentramiento respecto del sistema universitario en general y, por supuesto, sufre un apartamiento respecto de la calidad universitaria en particular. La Nueva Sunedu nos devuelve a la genealogía de la reforma universitaria, y asume el quehacer de un nuevo diseño del sistema de aseguramiento de la calidad universitaria. En este diseño están trazadas con claridad las competencias del licenciamiento y renovación del licenciamiento de las universidades, así como los alcances de la posterior supervisión y fiscalización de estas casas de estudio, de modo que las condiciones básicas de calidad con las que hayan sido licenciadas se mantengan e incrementen.

Más aún, las condiciones básicas de calidad y los estándares de acreditación universitaria deben ser revisitados, de modo que no sigan persistiendo únicamente los tradicionales. La antedicha Ley 31520 complementa el aseguramiento de la calidad universitaria, cuando manda que se restablezca “el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para el cumplimiento de su finalidad que es garantizar la calidad educativa y la acreditación de las instituciones educativas del país”. La Nueva Sineace complementa, en el tiempo, el trabajo de la Nueva Sunedu, pues se encarga de evaluar, acreditar y certificar a las universidades ya licenciadas y a sus diversos programas académicos de pre y posgrado. Digo “Nueva Sineace” porque, respetuosamente, pienso que esta institución también debe aggiornarse para lograr el aseguramiento de la calidad universitaria.

La universidad, y los propios universitarios, cierran el sistema, o el triángulo, del aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. Nuevamente: La ley 31520 perfecciona el aseguramiento de la calidad universitaria, cuando define su objeto: “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, en el marco del cuarto párrafo del artículo 18 de la Constitución Política del Perú… establecer que las universidades están integradas por docentes, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología, así como a la extensión y proyección social, en el marco del mejoramiento permanente de la calidad educativa”.

En verdad, la universidad y los universitarios son los principales agentes del aseguramiento de la calidad. La Nueva Sunedu y la Nueva Sineace debemos acompañar a la institución universitaria y a la sociología del conocimiento de los universitarios. Ambas instituciones, a través del aseguramiento de la calidad, debemos contribuir a que nuestras universidades sean excelentes y pertinentes. Para nuestras universidades, y nuestros universitarios, crecer debe significar, primero, ser excelentes académicamente, y segundo, ser pertinentes con la sociedad.

El desarrollo académico y profesional de nuestras universidades debe caminar junto al desarrollo social y económico del país. Para ello, la fenomenología diversa del país debe estar representada en la oferta académica diversa y en las condiciones básicas de calidad. La Nueva Sunedu, al tener como su razón de ser el aseguramiento de la calidad universitaria, está construyendo el Perú.

Manuel Castillo Venegas es el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). superintendente de la Sunedu

Manuel Castillo
10 de abril del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sunedu y la calidad de la democracia

Columnas

Sunedu y la calidad de la democracia

La Nueva Sunedu es una de las instituciones de mayor calidad democr&aa...

29 de abril
Sunedu y la supervisión de la nueva oferta académica

Columnas

Sunedu y la supervisión de la nueva oferta académica

La nueva Sunedu está supervisando la creación de la nuev...

15 de abril

COMENTARIOS