David Auris Villegas

Inicio de clases y desafíos de la educación básica

El Estado debe cerrar las brechas de aprendizaje

Inicio de clases y desafíos de la educación básica
David Auris Villegas
20 de marzo del 2025


Se escuchan quejas por todas partes sobre la crisis que atraviesa la educación y la necesidad de encontrar soluciones. Sin embargo, esta crisis nos motiva a progresar, ya que sin ella todo parecería perfecto. En este año escolar, maestros, estudiantes, funcionarios y padres de familia necesitan trabajar en conjunto con el único propósito de vigorizar los aprendizajes innovadores.

Este año Perú enfrenta serios problemas: aprendizaje repetitivo, docentes poco capacitados, burocracia ineficaz y falta de una política educativa clara. Muchas escuelas carecen de servicios básicos y tienen infraestructura deteriorada, afectando a los estudiantes. Además, la extorsión a escuelas privadas y la inacción del Gobierno oscurecen el futuro de la educación.

Los maestros enfrentan el desafío de cerrar las brechas de aprendizaje, especialmente en las zonas rurales, a fin de lograr equidad educativa. Sin embargo, el Estado aún no los ha capacitado adecuadamente, y solo el 40 % tienen habilidades digitales básicas, según la OCDE (2024). Entonces, es urgente que el Estado los equipe y les devuelva la autoridad en las aulas para garantizar un aprendizaje sostenido.

Aunque se habla de equidad e inclusión, la política educativa del Gobierno fomenta la exclusión en la educación básica. La existencia de colegios de alto rendimiento llamados COAR, los colegios Bicentenario y los centros educativos convencionales, reflejan una gran inequidad en la educación estatal. Esta brecha, impulsada por el mismo Estado, contradice los principios de la Unesco y los ODS que es cerrar las diferencias educativas. 

Más de seis millones de estudiantes en Perú buscan un futuro mejor, pero enfrentan grandes desafíos. Según el INEI, el 12% de los menores padecen de desnutrición, afectando su aprendizaje, especialmente en zonas rurales. La prueba PISA 2022 reveló que solo el 1 % de los estudiantes peruanos alcanzaron un alto nivel académico, reflejando una grave realidad que pone en jaque el futuro de la sociedad.

Es fundamental enseñar a los estudiantes a investigar, ser creativos, argumentar y desarrollar habilidades como la perseverancia, empatía y convivencia. La Dra. Inger Enkvist señala que el dominio de competencias requiere de conceptos. Citando un caso británico, argumenta que un estudiante de 15 años maneja 280 conceptos que les permitirán una vida exitosa.

Los maestros cargan el desafío de potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes. El Estado requiere implementar una política educativa que cierre las brechas de aprendizaje, mientras que los estudiantes han de ser respetuosos con sus docentes, y la sociedad debe asumir un compromiso con la educación de sus hijos.

David Auris Villegas
20 de marzo del 2025

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