Guillermo De Vivanco

180 mesas

Denuncias de irregularidades en la pasada elección

180 mesas
Guillermo De Vivanco
18 de julio del 2022


P
ara sorpresa de todos, el flash informativo al término de la segunda vuelta, el domingo 6 de junio del 2021, registraba un empate técnico entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori. A esa misma hora, a las 7 p.m., Perú Libre impugnaba cerca de 300,000 votos de la candidata Fujimori, mientras simultáneamente el ente electoral se negaba a recibir las 802 actas que Fuerza Popular intentaba impugnar, y que contenían más de 200,000 votos.

Se antepuso como excusa que la ventanilla de la ONPE cerraba a las 3 p.m; acortaron el día y declararon extemporáneo el reclamo de Fuerza Popular. Increíblemente hicieron prevalecer el horario de atención a la imperiosa necesidad de despejar dudas y legitimizar el resultado. Fue entonces  cuando la ciudadanía se volcó a las calles y tomó conciencia del enorme riesgo que existía de alterar la voluntad popular.

Con el paso de las horas empezaron a aparecer centenares de denuncias de irregularidades en el proceso electoral. Lourdes Flores sometió algunas actas firmadas a procesos grafológicos que demostraban que las firmas no eran de los ciudadanos registrados. Lo mismo hizo Rafael López Aliaga. También se identificaron cientos de fallecidos que habían votado, niños etc. Pero lo más grave y contundente no se investigó: el imposible estadístico de que, en la segunda vuelta, en diversas localidades desaparecieran la votación conseguida por el fujimorismo en la primera ronda.

De las más de 80,000 mesas de sufragio solo era necesario alterar la votación en 180 mesas para ganar la elección. Keiko perdió por 44,000 votos. En 180 mesas votan 45,000 personas. Entre Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa y Ayacucho se instalaron 15,028 mesas donde votaron más de tres millones y medio de electores. Fuerza Popular no acreditó ni el 15% de personeros en estas regiones. Perú Libre tomó control de toda la sierra sur. El trabajo de adoctrinamiento realizado por Perú Libre entre sus personeros y las instrucciones de copar las mesas quedaron filmados y documentados. Se identificaron localidades y centros de votación con resultados imposibles estadísticamente. 

Luego de las declaraciones de Villaverde empezamos a descubrir por qué nunca se quiso revisar ni contrastar las actas electorales con el padrón electoral. Así, de una manera tan sospechosa,  fue elegido Presidente Pedro Castillo, quien se ufana de ser honesto, cuando esa condición es lo mínimo para ejercer el cargo. Pero una vez que estuvo en el Gobierno, comenzaron a aparecer, cada vez con más frecuencia, claras muestras de su incompetencia y también de la probable corrupción dentro de su administración. Y también en su ámbito personal, como en el caso de los ya comprobados plagios en su tesis de maestría. 

Lo positivo de esta experiencia es la devaluación de la narrativa progresista y comunista. Para volver a estar siquiera cerca ganar una elecciones presidenciales estos sectores necesitarán reinventarse y encontrar relatos diferentes al anti.  

Sin embargo, el principal problema que tenemos en el país es cómo librarnos de este gobierno. ¿Acaso el hecho de haber mantenido al hoy prófugo Silva durante cuatro gabinetes, y luego descubrir que lideraba una mafia dentro de su ministerio, no es una prueba irrefutable de que Castillo actuaba en sociedad con su ministro? A estas alturas Castillo acumula denuncias que lo llevarán a la justicia en los próximos años. Denuncias e incapacidad para gobernar configuran una incapacidad moral permanente para gobernar. Algunos sostienen que las denuncias deben corroborarse, sin embargo, el plagio de la tesis convierte a Castillo en un incapacitado moral permanente para ejercer el cargo. En este caso no se trata de denuncias, sino de hechos ¿Qué más necesita el Congreso para vacarlo? ¡El Perú está primero!

 

Guillermo De Vivanco
18 de julio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda versus la derecha

Columnas

La izquierda versus la derecha

La noche del 31 de Agosto de 1939 un grupo armado, vistiendo uniformes...

17 de abril
La trampa identitaria

Columnas

La trampa identitaria

¿Es realmente la democracia tan boba como para delegar el futur...

07 de marzo
La gran estafa nacionalista

Columnas

La gran estafa nacionalista

En días pasados el sindicato de Aerolíneas Argentinas se...

14 de enero

COMENTARIOS