Guillermo De Vivanco

Dígannos cómo

Dígannos cómo
Guillermo De Vivanco
09 de abril del 2015

Sobre las propuestas electorales que no se cumplen y el voto voluntario.              

Dice Luis Bedoya Reyes, respecto a la reunión con Pedro Cateriano: “Ojalá pudiera llevar una agenda temática para que se pueda conversar no los problemas fundamentales en los que coincidimos, hay que coincidir en el cómo, en el procedimiento, en no discutir”. Y agrega que la política “no puede ser una permanente confrontación, que el problema es el Perú, no son los partidos políticos ni los dirigentes”.

Una vez más Luís Bedoya  desafía a la clase política a aquietar la confrontación. Que los candidatos nos digan cómo se van a lograr las propuestas. No basta proclamar el menú electoral lleno de buenas intenciones sin confrontarlas con la realidad. Pasemos de los candidatos carismáticos a los planes de gobierno, del figuretísmo, la demagogia y el  populismo a una visión pragmática de corto y de largo plazo.

Somos conscientes de que el Perú esta rezagado en educación y que ésta forma criterio y permite el discernimiento. Creo que el voto obligatorio no selecciona ciudadanos con conciencia cívica,  es un voto obligado por la multa que lleva a las urnas a miles de personas que necesariamente no entienden las propuestas de los candidatos. La ignorancia y el  voto obligado son el nicho donde anidan el populismo y la demagogia, y se esconde el contrabando ideológico. El voto voluntario es un voto comprometido, reflexivo. Indudablemente un voto de mayor calidad.

En el próximo proceso electoral quisiera saber cómo se van a resolver los problemas conocidos y apremiantes: la reforma del estado para hacerlo más competitivo y menos discrecional. ¿Cuál es el plan para disminuir la tramitología y la burocracia? ¿Cómo se puede reestructurar el sistema de justicia para dotarlo de  mejores jueces y fiscales? ¿Cómo componer el esperpento de regionalización, creada irresponsablemente y hoy fuente de corrupción e ineficiencia? ¿Cómo vamos a cubrir el déficit de hospitales y médicos y dotar de salud pública a millones de peruanos que no cuentan con ninguna cobertura de salud?

También quisiera saber ¿cómo vamos a disminuir la informalidad que atrapa a 9 millones de peruanos? ¿Cuáles son las propuestas de reforma laboral que incentiven la creación de empleo digno, hoy boicoteada por la  oligárquica CGTP en detrimento de millones de trabajadores marginales? ¿Y cuáles son las propuestas de reforma tributaria que promuevan la formalidad empresarial?

Quisiera que los aspirantes a Presidente hagan conocer sus proyectos para mejorar la educación. ¿Cuándo van a terminar la autopista Tumbes-Tacna? ¿Cuando todos los peruanos tendrán   acceso a agua potable, cuál es el futuro de nuestra capacidad energética, y cuándo la reforma del sistema penitenciario y del Código Penal?

Finalmente ¿cuáles son las propuestas para “recuperar” el territorio nacional de manos de las camarillas ultras?. El Perú esta desmembrado. ¿Cómo hacer para que Cajamarca vuelva con su riqueza a manos de todos los peruanos? ¿Cómo restablecer el principio de autoridad, cómo actuar ante grupos violentos que toman  carreteras y boicotean al Perú al estilo de un ejército invasor?

Si, como dice Bedoya, les exigimos a los candidatos que precisen el cómo sabremos a que atenernos con quien llegue al gobierno y no tendremos un presidente secuestrado por sus promesas electorales que luego no podrá cumplir. También tendremos la oportunidad de probar que propuestas son inviables y cuales son posibles. Informados mejoramos la política.

Recordemos sino a Humala candidato prometiendo “Conga no va”, para después afirmar falsamente: “Conga va”. No pues, cuidemos el imperfecto sistema democrático.

 

Por Guillermo de Vivanco Roca Rey
09 - Abr - 2015  

Guillermo De Vivanco
09 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda versus la derecha

Columnas

La izquierda versus la derecha

La noche del 31 de Agosto de 1939 un grupo armado, vistiendo uniformes...

17 de abril
La trampa identitaria

Columnas

La trampa identitaria

¿Es realmente la democracia tan boba como para delegar el futur...

07 de marzo
La gran estafa nacionalista

Columnas

La gran estafa nacionalista

En días pasados el sindicato de Aerolíneas Argentinas se...

14 de enero

COMENTARIOS