Manuel Bernales Alvarado

Creencias e ideas 50 años después

No hay una verdad oficial ni es posible un pensamiento único

Creencias e ideas 50 años después
Manuel Bernales Alvarado
14 de mayo del 2019

 

Estas notas, en ocasión de cumplir cincuenta años de haber formado parte de la IV Promoción del postgrado de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (ELACP), de la entonces única Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), traen a colación algunas ideas centrales que estimo conservan su vigencia; sin pretender hacer un artículo de sociología de la ciencia política ni del conocimiento, sino mostrando algo que perdura del bagaje intelectual acopiado.

Antes, en la Escuela de Sociología (ELAS), de la FLACSO, creada como proyecto UNESCO-BID-gobiernos de Chile y Brasil en 1957, estudiaron y enseñaron destacados profesores como Aníbal Quijano, Glaucio Ari Dillon Soares y Fernando Henrique Cardoso. En la ELACP, en mi promoción, tuvimos a Johan Galtung, Gustavo Lagos Matus, Marcos Kaplan Efrom, Carlos Fortín. El examen de ingreso fue con Glaucio Soares, Kenneth Langton, Horacio Godoy, primer Director, y Anthony Organski en Lima y Santiago de Chile. Compañeros de promoción, Bárbara Stallings y Fernando Foxley. Me precedió el profesor Fernando Lecaros y en 1970 siguió Antonio González Norris, por solo mencionar a algunos de los más cercanos.Los estudios de grado fueron en la primera promoción del extinto Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, entre 1964 y 1967, y en 1968 adicioné cursos en Sociología.

Tuvimos las influencias más importantes acumuladas hacia la mitad del siglo XX en el mundo y en el Perú. Profesores liberales, funcionalistas, estructuralistas, socialistas marxistas y no marxistas, así como otros singulares, no clasificables. Estoy convencido de que prevaleció, a la larga, una orientación mixta que trata de recoger lo mejor del pensamiento social en lo científico e inevitablemente en lo filosófico. No dejo de lado las creencias y corrientes que tuvieron, así como hay otras que tienen inevitable influencia, como en los sesenta y setenta en lo filosófico, "el personalismo y comunitarismo" de Mounier y las escuelas europeas, recordar la Revista Praxis, de la entonces Yugoslavia, y latinoamericanas de derecho y políticas públicas de"autogestión" y "derecho social" ligadas o no a matrices marxistas, no leninistas ni stalinistas.Evidentemente hay otras lecturas y posiciones. Todos debemos basarnos en la búsqueda de veracidad, no de neutralidad, en el esfuerzo, como se dice desde antes de Maquiavelo y Descartes, de ver los hechos sociales como son no como queremos que sean.

En los últimos 25 años se ha insistido en que los descontentos y opositores a las corrientes de ideas y creencias dominantes son ideólogos o personas ideologizadas, en el sentido negativo que se da a esas palabras y expresiones. Esto se sostiene e insiste en la prensa de circulación nacional, con algunas excepciones, cada vez menos. Son considerados ideólogos charlatanes, en oposición a los técnicos y conocedores de la verdad y la ciencia, preferentemente mediante encuestas por muestreo sin o casi sin auditoría científica ni social, todos los opositores o discrepantes de la política dominante desde el estado, medios de prensa, particularmente nacionales combinados. Se considera verdad indiscutible lo que se enseña o pregona principalmente desde universidades privadas con prestigio e influencia en el pensamiento empresarial, político, en parte, y sobre todo en el elenco dominante en el Estado, notoriamente Gobierno Central y Congreso, y algunas ongs en el espacio de la sociedad civil, a la cual dicen representar o consienten que se crea en ello. Desde el lado de los opositores al pensamiento único, a lo políticamente y económicamente ventajoso —hay que ampliar esto a lo fiscal y penalmente correcto—, también se señala y condena a sus opositores como ideólogos, vendedores de humo, de creencias sobre lo que es verdad, el bien, el mercado, lo bueno y lo bello, el derecho y hasta el sexo.

Vemos así contracorrientes que expresan la fragilidad de las certidumbres, la provisionalidad de las verdades, lo absoluto del relativismo, el imperio de lo sensual y lo efímero, el reino de la competencia, desde el fútbol hasta los mercados, donde a despecho de la creencia de que muchos ganan, solo se imponen los más fuertes, premier leagues, China y USA, ¡y no siempre con buenas prácticas! que ponen en mayor riesgo a todos los demás actores de esta mundialización desigual, combinada y fracturada.

Recordemos. Para los filósofos griegos y seguidores, había conocimiento, saber, episteme, y opinión, doxa. Con otros términos expresiones y discursos esto ha continuado. Así, "Antoine-Louis-Claude Destutt, marqués de Tracy (nacido en París el 20 de julio de 1754 y muerto en la misma ciudad el 9 de marzo de 1836), ...aristócrata, político, soldado y filósofo francés de la Ilustración, ...acuñó el término «ideología» en 1801, en el periodo de la Revolución Francesa, con el significado de ciencia de las ideas,...en el sentido amplio de estados de conciencia.... Fue militar de carrera...Su pensamiento republicano entró en conflicto con los partidarios de Napoleón Bonaparte, que los acusaron de ideólogos. Preso casi un año en la Bastilla, el filósofo francés, exiliado en Bruselas, comenzó a publicar "Eléments D'Idéologie" (1801-1815), en cuatro volúmenes, postulando la fundación de un original campo de estudios destinado a formar la base de todas las ciencias: la ciencia de las ideas".... (Hoy, desde 2018, hay una sola asociación internacional para la ciencia, incluyendo las exactas, naturales, sociales y humanas)..... "El proyecto de esta ciencia era el de tratar las ideas como fenómenos naturales que expresaban la relación entre el hombre, organismo vivo y sensible, y su medio natural de vida. Así, para él, lo que el estudio de la ideología posibilitaba era el conocimiento de la verdadera naturaleza humana al preguntar de dónde provenían nuestras ideas y cómo se desarrollaban. La teoría de que la conducta humana es formada por ciertos elementos ideológicos convierte a De Tracy en un antecesor del concepto de superestructura marxista....Pocos años después ...el término ideología adquirió una connotación eminentemente peyorativa, al punto de que la enseñanza de la Ciencia Moral y Política fue prohibida en el Instituto de Francia por Napoleón (1812), quien pragmáticamente prefería los cañones a las palabras, acusando al autor y a otros profesores de dicha materia, de predicar la oposición a su gobierno.... Defendía la división de poderes, la libertad política, considerando que esta no puede florecer sin libertad individual y sin libertad de prensa. Inspiró el positivismo de Auguste Comte..."(Consulta 13052019). Curiosidades: fue un aristócrata revolucionario republicano liberal y militar, hombre de acción. Su pensamiento no fue políticamente correcto para el Emperador de los franceses. Años después,científicos sociales y filósofos que abrevaron más en el "Joven Marx" que el interpretado por Lenin, Stalin y Trotsky, -luego serían Mao, Ho Chi Minh, Castro, Pol Pot y SL(ideologías asesinas, que matan)-, hicieron una crítica radical al "pensamiento y acción políticamente correctos" del "socialismo histórico estatista" o comunismo, señalando que era una ideología del poder dominante en la sociedad y el Estado. Se comprende entonces que como dijeran Zierer y Miró Quesada Cantuarias, entre nosotros, en los sesenta del siglo pasado, la polisemia es inherente a toda ideología y por tanto hay que ser cuidadosos o mejor rigurosos. En el conocimiento de lo social hubo, hay y habrá componentes ideológicos, en el sentido como decía entre otros Armand Cuvillier, "ideología es el conjunto de ideas y creencias que expresa la conciencia social de un grupo". Conciencia de lo social tal como es,no en el sentido de "conciencia buena, correcta o fea", sino de lo que se piensa, cree y ...siente, porque las ideologías se tienen y viven con sentimientos y pasiones.

Como el Perú es una sociedad plural, fracturada, con tensiones, oposiciones, confluencias episódicas y de largo aliento, las menos, y un Estado con impronta colonial, como insistía el finado Aníbal Quijano Obregón, así como hace años los fallecidos Carlos Delgado Olivera y Julio Cotler, en sucesivas publicaciones del Instituto de Estudios Peruanos, no puede haber una ideología ni una verdad oficial, es imposible un pensamiento único aunque sí realmente existentes: uno "políticamente correcto" el dominante, y otros "incorrectos", los opositores. Unos y otros en el espacio de las conductas sociales, recordando a Eckstein, puede verse entre las líneas coordenadas vertical y horizontal, del polo democrático al autoritario y del espectro horizontal derecha e izquierda. Donde resulta que hay conductas, con sus ideas y creencias autoritarias o totalitarias de derecha y de izquierda y otras democráticas de derecha y de izquierda. Las aproximaciones entre las democráticas es lo que permite el necesario consenso para que funciones la democracia, entendida como varios poderes sociales y no solo como "Órganos del Poder del Estado o Poderes del Estado". Consenso es menos que confianza. Puede haber consensos con más o menos confianza entre los poderes de hecho y los constitucionales. Dependerá de los "estados de ánimo sociales" que crea principalmente la prensa y la opinión pública, y del tipo de liderazgos, pues los hay democráticos hacia la derecha, ¿ejemplos? Típicamente hacia la derecha Belaúnde y Bedoya y hacia la izquierda, Frejolito Barrantes. Así como hay otros liderazgos opuestos. Pero en la vida social amplia, así como en grupos e instituciones grandes, medianas o pequeñas, así como hay autoridad y poder, parecidos no idénticos, hay liderazgos que pueden ser "expresivos", "instrumentales u organizadores", "carismáticos" o "racionales". Esos tipos de liderazgo inciden para que haya más conflicto o más consenso, más polarización o más convergencia, más procesos democráticos o más procesos autoritarios. Y todos con su equipaje de ideas y creencias! Esto se ve claramente en las Bambas, Antapacay, La Parada y Gamarra, Tía María y Moquegua, 4 y 5 Cuencas, Puno y Madre de Dios, para no hablar de las zonas de frontera internacional en Piura, Amazonas y nororiente, donde hay poderes de facto que impiden el ejercicio de la autoridad de los Poderes del Estado y de los niveles constitucionales de gobierno, siendo el VRAEM el espacio de conflicto más extremo y con riesgo no solo de desbordarse sino de imbricarse más aún con grupos disolventes. En el espacio de conflictos y consensos los ubicables en el "centro democrático" son los más inestables o precarios. De duración efímera o incierta demandan ser "más trabajados" con información y comunicación pertinentes, relevantes, confiables, permanentes y continuas, que promuevan conductas basadas en el respeto activo por los demás, que es el germen de toda Cultura de Paz y no de "destrucción del otro", que no es lo mismo que, en sus casos, la justa aplicación de la ley y el derecho, que siguiendo a Gurvitch y Lacroix, no son solo estatales o privados sino sociales en crecientes procesos de "publicitación" y "privatización" entremezclados, por períodos, corsi e ricorsi.

Ahora vivimos en el reino del mercado, la mercancía y el beneficio, que llevarían a la felicidad, pero no según el padre del liberalismo, como lo recordaba hace poco la Profesora Patricia del Hierro, que funda su doctrina en una moral social. En sentido contrario se observa la emergencia, ahora demanda, de la publicitación de bienes y servicios en sociedad basados en el valor considerado absoluto, no del género, ni del sexo, ni de la conducta adquirida o cambiada, sino del ser humano en sociedad, de la persona humana —valga el pleonasmo porque no hay persona que no sea humana—, del hombre en sentido genérico, de sus Derechos Humanos, que comportan inseparablemente, deberes, obligaciones y derechos varios e inseparables:

- Para la protección, vida, salud, educación y bienestar de "toda la persona y todas las personas", parafraseando a Perroux,sin excepción de apariencias, fenotipos, sexo, diversidad étnica y de culturas, asegurando una especial protección, mediante lo que se llamó "medidas y políticas de discriminación positiva";

- Para la protección y racional aprovechamiento de los recursos naturales y ecosistemas del ambiente mundial, uno solo, aunque parezcan varios y los humanos vivamos en ambientes micro, meso y macro, a la vez; y solo para abreviar lo que sabemos y valoramos positivamente:

- Para el desarrollo y la seguridad humana en democracia (adjetivos o complementos están de moda), con vigencia del Estado de Derecho.

- Prioridad: opción preferencial por los pobres, los débiles, varones o mujeres, los que están en desventaja estructural, histórica, sistémica coyuntural, emergente, como los refugiados de nuevo tipo.

 

Manuel Bernales Alvarado
14 de mayo del 2019

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