Iván Arenas

Bolivia, Perú y el momento socialdemócrata

Un análisis político en clave regional

Bolivia, Perú y el momento socialdemócrata
Iván Arenas
14 de octubre del 2020


Los días febriles de la política local han hecho olvidar por completo lo que ocurrirá en Bolivia en los próximos días. Un suceso cuyas consecuencias tendrán influencia importante en el Perú: las elecciones presidenciales. Si la tendencia continúa, es casi probable que Carlos Mesa y Luis Arce pasen a la segunda vuelta. No obstante que en los últimos días el voto útil se moviliza hacia el lado del primero, quizá podría suceder una sorpresa de ribetes extraordinarios.

También es casi segura una victoria de Mesa en segunda vuelta, porque aglutinaría todas las expresiones del voto anti Evo, que va desde el regionalismo cruceño hasta los conservadores. En ese sentido, la victoria de Mesa podría ser el retorno por la puerta grande de la socialdemocracia como expresión política en un país que –aunque pequeño– tiene una valiosa posición en la geopolítica sudamericana, centro experimental del socialismo del siglo XXI chavista.

Ahora bien, la posible elección de Mesa, como dijimos, marcaría una relación distinta con el Perú, hoy discreta con el Gobierno interino de Añez. Durante sus sucesivos gobiernos, Evo ejerció una notable influencia en el sur peruano, sobre todo en la difícil convivencia entre las inversiones privadas en recursos extractivos (en minería) con las autoridades, líderes y población cercana a ellas. Hasta antes de su caída, la imagen de Evo en el sur peruano estaba muy posicionada, extendiendo sus intereses vía una intensa propaganda en casi todas las regiones sureñas, donde formaron distintos “puntos de apoyo”. Evo jugaba su partido aparte en el sur peruano. 

La todavía existente influencia del “evismo” en Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac y Moquegua (todas regiones mineras) perdería fuerza desde que Morales abandonó el gobierno. En todo caso, de ser cierta una victoria de Mesa, el equilibrio de las fuerzas ya no se inclinaría hacia los colectivismos en las referidas regiones. Ese sería, por así decirlo, un cambio histórico en la correlación de fuerzas al interior de las regiones sureñas.

Quizá también la presunta victoria de Mesa corroboraría que en Bolivia existe un lugar para el centro socialdemócrata, luego de tantos años de un experimento evista que desató una guerra del fin del mundo contra la oposición. Pero cabe decir que hasta hace unos años, antes de la farra fiscal, la clase media boliviana se amplió como jamás en su historia, y el capitalismo popular se afianzó.

Analizar la política en clave regional ha sido un ejercicio olvidado luego de la mala experiencia del chavismo, el único proyecto, después de la Guerra Fría, que desarrolló una estrategia de ámbitos continentales. Hoy en la región no existe una apuesta, salvo la Alianza del Pacífico; no obstante, solo se limita a algunos países y sin una posición ideológica clara. ¿Hay entonces lugar para un consenso socialdemocrática en la región? A ver,  dijo el ciego. 

De alguna manera, por su cercanía, las elecciones peruanas se emparentan con las justas bolivianas. ¿Hay una opción socialdemócrata en el Perú en las próximas elecciones? ¿Tiene suficiente viada, en todo caso? De momento, solo Alfredo Barnechea encarna claramente esa posición ideológica. Y de momento, también todo indica que la ventana para una opción que aglutine a los mercados populares y las libertades políticas con un Estado eficiente, luego de una asoladora pandemia, permanece abierta.

Iván Arenas
14 de octubre del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿El 2026 será peor?

Columnas

¿El 2026 será peor?

En una parte de la clase política nacional se considera que con...

15 de mayo
Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Columnas

Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Días atrás se recordó el primer centenario de lo ...

07 de mayo
Antauro y la minería en vías de formalización

Columnas

Antauro y la minería en vías de formalización

Antauro Humala ha ido a Cajamarca a decir que va a apoyar a la miner&i...

01 de mayo

COMENTARIOS