Alan Rodriguez

Apra 2021: renovación partidaria

Bienvenidos todos, respetando la democracia

Apra 2021: renovación partidaria
Alan Rodriguez
28 de septiembre del 2020


En estos últimos días para la inscripción de afiliados en los partidos políticos, se observa que, en algunos casos, lo están haciendo para que puedan ser una opción como candidatos en las elecciones del 2021. Esto es válido; pero en el Partido de Haya de la Torre, esto no necesariamente es así. Creo que existe la ambición política para asumir algunos cargos públicos o de representación, pero no podemos poner los intereses personales antes que los partidarios. 

Bienvenidos todos aquellos que desean ser parte de las filas del aprismo, pero deben ganarse un espacio dentro, haciendo militancia, cumpliendo esa labor en su base territorial o funcional. Los apristas estamos cansados de observar en nuestras listas de representantes a invitados que no hacen honor a la historia del partido, a quienes por tener algún apellido reconocido, o por tener presencia en medios de comunicación, se les otorga un número expectante en la lista congresal. Prima la idea de “conseguir votos” por cualquier medio, dejando de lado a los cuadros políticos de casa.

Si nuestros dirigentes actuales deciden que, por “estrategia electoral”, algún nuevo militante sea candidato en estas elecciones, estaríamos dando una cachetada a los miles de apristas en todo el país. Y peor aún, no podremos demostrar a la ciudadanía que buscamos la renovación en la política, y mucho menos que la meritocracia es respetada en el Apra. En estos noventa años del partido es necesario volver a reafirmar que somos la principal escuela política del país, que nuestros cuadros jóvenes están listos para llevar el mensaje de la propuesta aprista a la ciudadanía, que somos un partido de ideología, y no de caudillos. 

Por otro lado, es importante generar espacios internos para definir nuestra posición y nuestras propuestas como partido en temas como la defensa de las comunidades indígenas y afrodescendientes, la tercera edad, los temas de género y de medioambiente, etc. Necesitamos un partido que defienda a todos los sectores, sin discriminar a ninguna minoría, porque todos merecemos el mismo trato. Y esto lo debemos practicar dentro del partido. La agenda al 2021 debe estar enfocada en reactivar el país, con medidas que busquen generar puestos de trabajo, una mayor inversión extranjera en el país, una educación de calidad para todos y preparar al sector salud ante otro suceso tan fuerte como el Covid-19. Y sobre todo lograr la estabilidad política en el país, que nos lleve a la reconciliación entre ciudadanos y políticos.

Esta crisis política interna pasará, pero debemos reconstruir el puente de conexión entre el APRA y la ciudadanía. Eso sucederá cuando demostremos que nuestros principios democráticos y de justicia social se encuentran vigentes. Debemos limar asperezas internas. El padrinazgo debe quedar relegado por la meritocracia y las bases deben ser escuchadas. Realmente ahí se sentirá la verdadera fuerza de las bases, y no la que ahora se menciona por algún grupo interno, que solo quedó como un eslogan de campaña.

Aprista, ten orgullo de tu gran partido. Haya de la Torre siempre nos iluminará el camino a la victoria, que no es la electoral, sino la de lograr un país de pan con libertad y justicia social.

Alan Rodriguez
28 de septiembre del 2020

COMENTARIOS