Gustavo Rodríguez García

Ahorro libre

Ahorro libre
Gustavo Rodríguez García
27 de octubre del 2014

¿Es bueno que las AFP no tengan que ganarse a los clientes uno a uno?

Existe buena evidencia de que los individuos valoramos más lo que tenemos hoy respecto de lo que tendremos en el futuro. Podemos asumir que el ahorro para el futuro es bueno pero se trata de una asunción apresurada. Lo que es bueno depende de uno. En ese contexto, resulta excesivo que el Estado haya determine que nuestros fondos se destinen a aquello que quizás nosotros no consideramos “bueno”.

Algunos docentes de la Universidad del Pacífico han hecho una propuesta interesante: eliminar el aporte obligatorio y destinar parte del impuesto general a las ventas para asegurar una pensión mínima. Como era de esperarse, algunas voces críticas han cuestionado la propuesta, en especial, la SBS. Me parece que las críticas son desafortunadas porque asumen equívocamente que la única manera viable de ahorrar para la vejez es mediante un esquema de aportes obligatorio.

No creo que las AFP vayan a desaparecer si se implementa la propuesta de los docentes de la Universidad del Pacífico. Creo, por el contrario, que si dicha propuesta va de la mano de la eliminación de trabas y regulaciones absurdas que limitan su capacidad para invertir y “moverse” en el mercado, tales empresas serán percibidas como opciones interesantes de ahorro voluntario. Pareciera, sin embargo, que ciertas voces prefieren que no surja la competencia y por eso defienden un esquema que inmuniza a los proveedores de tener que ganarse a los clientes uno a uno.

En nuestro país existe un severo problema de informalidad y aunque muchas voces también se rasguen las vestiduras sobre ello, parecieran olvidarse que el costo que impone el ahorro forzado en los individuos es una fuente de informalidad. Si queremos un modelo que funcione mejor para todos los individuos, esta propuesta debe ponerse en el debate y tomarse seriamente en cuenta. Creo, desde ya, que el interesante planteamiento es sin duda superior a los esquemas de ahorro forzado que tanto se defienden.

Por Gustavo Rodríguez García
27 - oct - 2014  

Gustavo Rodríguez García
27 de octubre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Columnas

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Encrucijadas electorales de Julio Guzmán Julio Guzmán, el candida...

07 de marzo
Burotran: Desmontar la burocracia

Columnas

Burotran: Desmontar la burocracia

La muralla infranqueable de la tramitología Se me ha comentado inf...

29 de febrero
Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Columnas

Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Reflexiones sobre el controlismo de la nueva Ley Universitaria Hace...

22 de febrero

COMENTARIOS