Renatto Bautista

A 34 años de la caída del Muro de Berlín

El inicio del fin del Imperio Soviético y de la liberación de Europa del Este

A 34 años de la caída del Muro de Berlín
Renatto Bautista
05 de noviembre del 2023


Los amantes de la libertad conmemoramos con gran alegría el aniversario de la caída del Muro de Berlín, que ocurrió el 9 de noviembre de 1989, cuando los berlineses orientales salieron en esa noche apoteósica para derribar este inefable muro que fue construido del 12 al 13 de agosto de 1961. Considero que las nuevas generaciones deben entender que el Muro de Berlín fue construido por la Alemania Oriental, que era una colonia o satélite de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para evitar que los ciudadanos de la Alemania socialista emigraran hacia Occidente. Así como en nuestros días, millones de cubanos y venezolanos, huyendo del fiasco económico y político de dictaduras socialistas, van hacia países que otrora fueron prósperos, como Chile y Perú, lo mismo sucedía con los alemanes orientales, ya que el fracaso de un régimen autárquico en lo económico y liberticida en lo político siempre llega, sin importar cuántas bombas atómicas, militarismo o muros prisión pongan para encarcelar a sus poblaciones.

La URSS, o el Imperio soviético, como lo definió genialmente el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), no iba a ser eterno, porque la libertad es un valor intrínseco de los seres humanos. ¿Cómo se puede explicar? Evidentemente, la historia demuestra que desde 1933 hasta 1945, en Alemania hubo una dictadura totalitaria, como la de Hitler y su Partido Nacional Socialista, comúnmente conocido como nazi, para ser sucedida, en la parte oriental de Alemania, por otra dictadura totalitaria, como la del Partido Comunista, impuesto por el imperio soviético, desde 1945 hasta la caída de este muro de la vergüenza el 9 de noviembre de 1989. Desde 1933 hasta 1989, es decir, 56 años, una parte significativa de los alemanes, me atrevo a afirmar que al menos 2 generaciones, no conocieron la libertad, pero sabían bien que la dictadura impuesta por el imperio soviético no daba para más, ya que era un régimen totalitario, es decir, un régimen liberticida.

La caída del Muro de Berlín, realizada por el pueblo alemán que ya no era adepto al Partido Comunista, no solo representó el inicio del fin del Imperio Soviético, sino también la liberación de Europa del Este del yugo soviético, así como el fin de la Guerra Fría (1945-1989). Los vientos de la libertad soplaron en la Europa oriental, por lo que las nuevas generaciones deben comprender el significado histórico de la caída del Muro de Berlín. Indudablemente, Alemania siempre debe recordar su historia para no caer en totalitarismos caducos, como el nacionalsocialista y el socialista soviético.

Renatto Bautista
05 de noviembre del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

El legado del Papa Juan Pablo II

Columnas

El legado del Papa Juan Pablo II

El 13 de mayo es un día muy relacionado con el Papa Juan Pablo ...

13 de mayo
Una continuación de la administración de Perú Libre

Columnas

Una continuación de la administración de Perú Libre

El tiempo nos permite analizar con mayor paciencia los sucesos pol&iac...

06 de mayo
El maestro Obi Wan Kenobi

Columnas

El maestro Obi Wan Kenobi

Obi Wan Kenobi, maestro y miembro del Consejo de los Jedis, es una fig...

29 de abril

COMENTARIOS