Renatto Bautista
A 32 años de la caída del Muro de Berlín
El perverso muro cayó el 9 de noviembre de 1989
En el pasado artículo me comprometí a escribir un artículo sobre la caída del Muro de Berlín que finalmente lo hago. El martes pasado, los demócratas del mundo conmemoramos, el trigésimo segundo aniversario de la caída del Muro de Berlín que representó el inicio del fin del imperialismo soviético como magistralmente definió Haya de la Torre al fenómeno imperialista que surgió en Rusia, tras la toma del poder de los bolcheviques aquel aciago año de 1917.
Es válido recordar a los más jóvenes que el Muro de Berlín fue la máxima representación de la dictadura totalitaria de la extinta Unión Soviética en la Europa del Este y símbolo de la Guerra Fría.
El Muro de Berlín comenzó a ser construido el inefable día 13 de agosto de 1961 por órdenes de la dictadura totalitaria de la extinta Unión Soviética debido a que más de 3 millones de alemanes orientales (satélite de la extinta URSS) habían escapado hacia la Alemania occidental y capitalista porque ellos vivieron en una cárcel, un infierno sovietizado. Considero que el 13 de agosto de 1961, la extinta Unión Soviética ya le decía al mundo que el socialismo iba a fracasar irreversiblemente por encerrar permanentemente a sus habitantes. Indudablemente, la construcción del Muro de Berlín demostró una de las tantas perversidades realizadas por la dictadura totalitaria de Moscú.
Lo risible de esta terrible historia es que la dictadura soviética llamó al Muro de Berlín como Muro de Protección Antifascista cuando las dos dictaduras fascistas (la Alemania Nazi y la Italia Fascista) cayeron en abril de 1945 es decir ya no existían para el año 1961.
Firmemente considero que el Muro de Berlín también fue la máxima representación liberticida del socialismo “llevado a la práctica.” Es válido recordar al soldado de la Alemania Oriental (satélite de la extinta Unión Soviética) de nombre Conrad Schumann que fue el primer desertor una vez iniciada la construcción del inefable muro. Sin olvidar que su fuga es la más conocida en el mundo.
¿Por qué cae el Muro de Berlín? Porque el socialismo es un modelo caduco que siempre acaba mal es decir finaliza en hambre, miseria, muerte y totalitarismo es decir para 1989 el imperialismo soviético ya estaba agonizante económica y políticamente a pesar del inicio de las reformas emprendidas por Gorbachov, entonces Secretario General del PCUS. Además, el ser humano (en la civilización occidental) siempre ama, con mucha intensidad, a la libertad y sin ella, a la larga el ser humano se rebela contra la tiranía para restaurar este inmenso valor que es el faro de luz en la civilización occidental. Lo también cierto es que hubo tres actores políticos, que, por su firme posición anticomunista, fueron los artífices del inicio del fin del imperialismo soviético me refiero a Ronald Reagan, entonces Presidente de los Estados Unidos, Margaret Thatcher, entonces Premier británica, y San Juan Pablo II. ¡Tremendos colosos de la libertad que en estos días se les echa de menos! Sobre todo al gran Juan Pablo II que de joven (antes de ser sacerdote) enfrentó a la perversa dictadura nazi que invadió Polonia y luego (como sacerdote y Obispo de Cracovia) enfrentó con gran firmeza moral a la dictadura comunista implantada por las armas por el imperialismo soviético.
Finalmente, la noche del 9 de noviembre de 1989, tras el anuncio de un funcionario de la Alemania Oriental que inmediatamente los ciudadanos podían cruzar el muro sin ningún problemas entonces miles de miles de berlineses orientales fueron al inefable muro, logrando cruzarlo -en libertad por primera vez en sus vidas- e iniciaron espontáneamente el derribo del perverso muro construido por la dictadura totalitaria soviética.
A modo de conclusión, diré que el socialismo es un “modelo” caduco que siempre acaba mal por más reintento que pretendan hacer por una sencilla razón: Es una ideología liberticida y la naturaleza del ser humano es vivir en libertad. El socialismo podrá ser reintentado en Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero a la larga caerán esas miserables dictaduras socialistas y acabarán en el basurero de la historia.
P.D. Considero que las personas, que de jóvenes fueron socialistas, deberían hacer un mea culpa por haber apoyado y simpatizado con una dictadura totalitaria como la extinta Unión Soviética, que construyó una de las mayores perversidades humanas que fue el Muro de Berlín.
COMENTARIOS