Economía

¡Seguimos siendo primeros en quinua!

El “grano de oro” que mejora la economía de la sierra

¡Seguimos siendo primeros en quinua!
  • 28 de diciembre del 2017

 

Las noticias relacionadas con el agro siguen siendo alentadoras. Ahora el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anuncia que Perú es el principal productor de quinua en el mundo. Informa que la producción de quinua peruana representa el 53.3% de la producción total del mundo. Asimismo, señala que la producción actual se mantiene en 79,269 toneladas, cantidad similar al 2016. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia ocupa el segundo lugar con el 44% de la producción mundial y Ecuador el tercer lugar con el 2.7% del volumen total mundial. El llamado “grano de oro” se produce principalmente en Puno, región que aporta el 44.4% de la producción nacional, porcentaje que representa 35,166 toneladas de quinua. Las otra regiones productoras de quinua son Ayacucho (21%), Apurímac (8.1%), Arequipa (7.8%), Cusco (5%) y Junín (4.8%). Además Arequipa ocupa el cuarto lugar en volumen de producción, liderando la productividad con 3.4 toneladas por hectárea. Tacna, Lambayeque, Lima y Junín son las siguientes regiones con mejor productividad.

El Minagri también reporta que Perú es el principal exportador de quinua en el mundo, y que hasta mediados de diciembre del presente año los envíos al exterior alcanzan las 45,500 toneladas. Esta cantidad que representa un incremento del 1.9% de lo enviado al exterior el 2016, y además ha generado divisas por US$ 105.5 millones. De acuerdo al reporte, los principales compradores de la quinua peruana son Estados Unidos y la Unión Europea, que representan el 75% de todos los envíos peruanos al exterior. Los otros mercados, pequeños pero importantes, son Canadá, Australia, Brasil, Chile, Hong Kong y Taiwán. Según Minagri, hasta julio 2017 la quinua representa el 13% de la oferta exportadora agraria, junto a diversas frutas (56%), paltas frescas (40%), uvas frescas (20%), café sin tostar ni descafeinar (20%) y mangos frescos (7%).

A comienzos de este año la Dirección Regional de Agricultura de Puno se propuso la meta de incrementar la producción de quinua de 36,000 toneladas a 50,000 toneladas de quinua. El programa AgroPróspero brindó asistencia técnica y capacitación a los productores y se construyeron reservorios, microrreservorios, zanjas de infiltración y otras instalaciones necesarias para alcanzar la meta propuesta.

Sobre la quinua, el ingeniero César Paredes, ex presidente de la Región Andrés Avelino Cáceres y ex jefe del INIA, sostiene que “es un cultivo de sierra, que cualquier trabajo para mejorar su productividad debe hacerse en su hábitat natural y que no se debe promover su cultivo en la costa, donde se abusa de pesticidas. Las plantas de quinua necesitan determinadas horas de luz y frío”. Dijo además “que no se le debe quitar al agricultor de la sierra una de las pocas posibilidades de mejorar su economía”.

Aun cuando los buenos resultados agroexportadores son alentadores, un sector en el Congreso de la República se opone a la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) promulgada en el 2000. Existen diversos proyectos de ley que buscar derogar esta ley y detener su prorroga más allá del 2021. Los congresistas de izquierda argumentan contra la ley diciendo que la norma permite el retorno de los barones que acumulan la tierra en pocas manos. Un discurso equivocado porque desconoce que ahora existen empresas modernas que cotizan en la bolsa de valores, cuyas acciones dependen de miles de propietarios (accionariado difundido). La acumulación de tierras no existe. Según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2016 existían 2.26 millones de unidades agropecuarias; de ellas 2.24 millones (o el 99.3%) correspondían a pequeñas y medianas unidades agropecuarias, y 16,294 (0.7%) a grandes unidades agropecuarias. ¿Dónde está la mentada acumulación de tierras?

 

  • 28 de diciembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Exportaciones agroindustriales a todo vapor

Economía

Exportaciones agroindustriales a todo vapor

  Un reporte de la Superintendencia de Aduanas y Administraci&oa...

23 de julio
Canon minero y candidaturas locales

Economía

Canon minero y candidaturas locales

  Un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) info...

19 de julio
El boom agrario debe continuar

Economía

El boom agrario debe continuar

  No se sabe cuándo, finalmente, el Legislativo terminar&...

17 de julio

COMENTARIOS