Economía

Represas, prevención y Fenómeno de El Niño

Según el Minag se necesita construir 600 represas

Represas, prevención y Fenómeno de El Niño
  • 15 de marzo del 2017

Según el Minag se necesita construir 600 represas

En una reciente entrevista, el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, sostuvo que en el país, y a largo plazo, la mejor forma de prevenir los desastres naturales es la construcción de represas, reservorios y presas. Benavides indicó que el Perú solo almacena el 1% de las aguas de lluvias, en tanto que el 99% se pierde en el mar. Hoy las regiones del norte costero —sobre todo Piura, Tumbes y Lambayeque— sufren los embates de las lluvias del Fenómeno de El Niño, y por ello la agroexportación está en peligro.

Desde este portal hemos sostenido en repetidas ocasiones que en el Perú no existe aún una política clara para la construcción de represas que permitan sostener la agroexportación y la generación de agua potable. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura (Minag), para aprovechar las aguas el Perú necesita construir 600 represas en los próximos cinco años. Hoy están en riesgo más de US$ 570 millones en envíos anuales de productos de exportación a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. ¿Por qué? Entre otras razones, porque la represa de Poechos —construida a principios de 1970, y cuya vida útil es de cincuenta años— ya tiene problemas, sobre todo de sedimentación (lodo y barro acumulado). Esta situación se hace más evidente cuando las sequías ponen en jaque a la zona.

Con sus tres grandes vertientes (Pacífico, Amazonas y Titicaca) distribuidas en 113 cuencas y 46 subcuencas, el Perú podría utilizar el enorme recurso hídrico que posee construyendo infraestructura para represar agua de ríos y lagos, tal como lo han hecho todas las naciones que han alcanzado el desarrollo. En el siglo XX Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), Asia (China, Japón, India y Corea) y Europa son los continentes donde se han construido la mayor parte de las represas del mundo. En el otro extremo están África y Sudamérica. Hoy existen alrededor de 45,000 represas construidas en todo el mundo, y el 80% de ellas están ubicadas en cinco países: Estados Unidos, China, India, España y Japón.

Por otro lado, la inversión privada es vital para construir infraestructura de represamiento que sirva para potabilizar el agua de ríos o lagunas. Un documento de Contribuyentes por Respeto señala que la cuenca del Pacífico produce más de 5,500 litros de agua diarios por habitante, mientras que el consumo per cápita no es mayor a 250 litros al día. Es decir, 5,250 litros de agua por habitante se van directamente al océano Pacífico. Existe escasez de agua potabilizada debido a la poca inversión en el sector.

En Cajamarca, el sector privado ha logrado la construcción de los reservorios de Chailhuagón (San José), de los diques en el río Rejo y Grande, y de 375 reservorios familiares que benefician directamente a más de 5,000 familias y varias comunidades campesinas. La represa de Chailhuagón abarca 24.6 hectáreas y en los meses de lluvias almacena 2.6 millones de metros cúbicos del agua de la cuenca del río Chailhuagón. Este volumen de agua es descargado en la temporada seca (enero a noviembre), en beneficio de las comunidades del área de influencia del proyecto Conga.

Es hora de que el Perú tenga una política clara de construcción de represas y reservorios de agua para hacerle frente a los embates de la naturaleza.

 
  • 15 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Estado de espaldas a la minería artesanal

Economía

Estado de espaldas a la minería artesanal

La ausencia de una estrategia de formalización del minero artes...

24 de noviembre
El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

Economía

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperua...

24 de noviembre
Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

Economía

Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

En el Perú las propuestas antisistema pretenden apropiarse de l...

23 de noviembre

COMENTARIOS