EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Produce a la cabeza de la innovación de las juventudes

Economía

Produce a la cabeza de la innovación de las juventudes

27 de Julio del 2017

Más de 2500 proyectos se han desarrollado hasta la fecha

Una de las nuevas tendencias entre los jóvenes universitarios o recién egresados es la creación de emprendimientos propios. Proyectos independientes que son desarrollados con ideas innovadoras, planeamiento estratégico y, por lo general, con un presupuesto limitado para ingresar al mercado. Al respecto, el Ministerio de Producción (Produce) viene apoyando a estos jóvenes emprendedores desde hace diez años con el objetivo de que estas ideas no se estanquen por falta de financiamiento. Gracias al programa Innóvate Perú, se ha destinado más de S/ 487 millones para cofinanciar más de 2,500 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en todo el Perú.

El Produce comenzó a apostar por esta ideas innovadoras en el año 2007. En aquel entonces, bajo el Programa de Ciencias y Tecnología (FINCyT) se buscaba fortalecer los emprendimientos estableciendo adecuadas relaciones entre los proyectos y las entidades incubadoras que se dedican a asesorar y financiar. En el 2014 se promulga el Decreto Supremo N°003-2014-PRODUCE que cambia el nombre de FINCyT por Innovate Perú manteniendo los objetivos de la entidad. El programa pasó de gestionar tres fondos concursales hasta llegar a cinco. El más importante de ellos es el fondo Mipyme con el que se ha financiado más del 60% de proyectos. Otros —como el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec)— también han financiado proyectos como el Biomiel de Ucayali o las bacterias para cuidar el algodón.

Un detalle importante a resaltar es que cerca del 50% de proyectos cofinanciados por Innóvate Perú se desarrollan en el Interior del país. Como ejemplo tenemos al proyecto para la producción de Pitaya en Chanchamayo y el de elaboración de aceite de palta en Tacna. Además, el ministro Pedro Olaechea afirmó que cerca del 70% de los emprendimientos consolidados y que han conseguido financiamiento ejecutan sus proyectos asociados a entidades académicas o centros de investigación. En el Produce existe satisfacción por los resultados del programa, que han contribuido a elevar los niveles de competitividad y productividad de la empresas nacionales.

Otra de las iniciativas del Produce, con muy buenos resultados, es el concurso de Start Up Perú, también organizado por Innóvate Perú desde hace cinco años, que ha permitido destinar cerca de S/ 20 millones para 280 start ups. El grupo de personas que gana el concurso logra obtener un capital inicial para su proyecto —el monto puede llegar a los S/ 500,000— y la asesoría de las incubadoras de nuevos emprendimientos. Estas incubadoras —que reciben recursos no reembolsables de más de S/ 8 millones— son entidades encargadas de potenciar la idea original presentada en el concurso. La mayoría de estas entidades son universidades muy ligadas al desarrollo de nuevos emprendimientos, como PUCP, Cayetano Heredia, Universidad Mayor de San Marcos y UPC, entre otras.

Se debe destacar el trabajo de Innóvate Perú y Start Up Perú, clave para promover la innovación y el incremento de la productividad de la economía. Innóvate Perú se ha convertido en una plataforma efectiva para muchos jóvenes talentosos con ideas innovadoras y que buscan desarrollar emprendimientos bajo la premisa de ser “sus propios jefes”. Es incuestionable que el Perú necesita que se consoliden este tipo de programas para empezar a superar los gigantescos retrocesos que se presentan en innovación y productividad.