Economía

La pesca industrial y el Fenómeno de El Niño

Crucero de Imarpe zarpa para elaborar informe técnico

La pesca industrial y el Fenómeno de El Niño
  • 13 de abril del 2017

Crucero de Imarpe zarpa para elaborar informe técnico

El sector pesquero tuvo una buena performance en el pasado mes de febrero. Según cifras del Ministerio de la Producción (PRODUCE), la pesca creció 30.59% con respecto al año anterior, pasando de S/. 171 millones en febrero de 2016 a S/. 224 millones de este año. Semejantes números demuestran que el sector pesquero es un motor económico en nuestro país. Una noticia muy alentadora y que concuerda con las proyecciones del PRODUCE de que el sector representaría 1.5% del PBI del 2017. No obstante, días atrás desde el Banco Central de Reserva (BCR) se ha proyectado que se capturarían un millón de toneladas menos de anchoveta debido al Fenómeno de El Niño. ¿Es aquello cierto?

Según informes de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), es demasiado pronto para determinar si se dejarán de capturar un millón de toneladas de anchoveta debido al Fenómeno de El Niño Costero. Hasta ahora no se cuenta con un estudio técnico elaborado por Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la entidad especializada.

De otro lado, desde el Senamhi se proyecta que el reciente calentamiento de las aguas será temporal y no afectará el desenvolvimiento de la primera temporada de pesca de anchoveta. Los análisis científicos indican que las aguas cálidas en la costa norte alcanzan alrededor de 30 metros de profundidad, y que si bien la temperatura costera subió 6°C, ya está descendiendo a su nivel normal. Sin embargo, la anchoveta es un recurso de aguas frías que a la más leve percepción de aguas calientes se sumerge hasta cien metros de profundidad. Esta condición de la anchoveta sugiere que las aguas calientes no serán un factor que impedirá iniciar la primera temporada de pesca de anchoveta. Un crucero de Imarpe zarpó a la costa norte para analizar el volumen de la anchoveta, y su informe será decisivo. No obstante, todas las previsiones señalan que habrá recursos suficientes de anchoveta para la primera temporada.

Otra de las características a tener en cuenta es que la anchoveta desova todo el año. Siempre se encontrará anchoveta desovando. Lo importante es tener en cuenta el porcentaje de la anchoveta que desova. Entre febrero-marzo y agosto-septiembre son los picos del desove de la anchoveta, y en estos meses hay veda. Vale recordar que la segunda temporada de pesca norte-centro pudo generar más de 30,000 puestos de trabajo en el sector, con la participación de más de 400 empresas con 755 embarcaciones.

Sin embargo algunos voceros de organizaciones no gubernamentales y pequeños gremios que se autodenominan representantes de los pescadores artesanales han empezado a desplegar algunas dudas con respecto a la apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta. Todo indica que en los próximos días estas organizaciones, ligadas al ecologismo radical y sin sustento técnico alguno, intentarán desplegar la idea de que no sería sostenible abrir la primer temporada de pesca de anchoveta, y que debe ser cancelada.

No obstante vale resaltar que el propio titular de la Producción, Bruno Giuffra, explica que aún es atrevido sugerir que no habrá primera temporada de pesca de anchoveta, porque todo depende del informe de IMARPE. Debemos precisar que este gobierno viene dándole un empuje importante al sector pesquero industrial, que se ha convertido en un motor de la economía nacional.

  • 13 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Estado de espaldas a la minería artesanal

Economía

Estado de espaldas a la minería artesanal

La ausencia de una estrategia de formalización del minero artes...

24 de noviembre
El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

Economía

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperua...

24 de noviembre
Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

Economía

Ofensiva anticapitalista contra la industria alimentaria

En el Perú las propuestas antisistema pretenden apropiarse de l...

23 de noviembre

COMENTARIOS