EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
La pesca de anchoveta y el crecimiento económico

Economía

La pesca de anchoveta y el crecimiento económico

29 de Agosto del 2017

En el primer semestre sector pesquero creció 82.5%

A pesar de sucesivos embrollos de la clase política y del espacio público, la economía peruana ha logrado de forma sorpresiva crecer más de lo esperado. En junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el producto bruto interno (PBI) creció 3.65%, y se espera que en julio la cifra sea similar. La pesca y la minería fueron los sectores productivos que impulsaron este sorpresivo crecimiento de la economía. De allí que podemos sostener que no todas han sido malas noticias para nuestro país en lo que va del 2017.

En estos últimos seis meses, la pesca industrial —sobre todo la pesca de anchoveta— ha sido uno de los motores que impulsaron la economía nacional. Según cifras de la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), entre enero y junio la pesca creció alrededor de 82.5% y ello impactó en forma positiva en la economía peruana. Por ello, el INEI también destaca que la pesca representó el 0.22% del crecimiento total del PBI en este semestre.

¿Por qué se expandió el sector pesquero industrial? Por la pesca de anchoveta fundamentalmente. Luego de más de un quinquenio la pesca de anchoveta vuelve a ser la protagonista en la economía nacional. Es bueno recordar que durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) desde el Ministerio de Producción (Produce) se diseñaron políticas y normativas que le ponían restricción al sector pesquero industrial (el Decreto Supremo DS 005-2012 y el DS 011-2013 prohibían la pesca industrial antes de la milla diez en el litoral centro norte, y de la milla cinco en el sur) De alguna u otra manera, vale resaltar que en el Gobierno pepekausa y el Produce ahora existe la voluntad de impulsar el sector pesquero con el diseño de normativas basadas en informes técnicos y científicos, dejando los supuestos ideológicos de lado. A ello se añade un dato importante: la captura de especies para consumo humano directo creció en junio alrededor de 20.11%. Es decir, toda la pesca crece.

La primera temporada de pesca en la zona norte y centro fue excelente. Según Produce, se capturó el 86% (2.37 millones de toneladas) de la cuota asignada, que equivalía a 2.8 millones de toneladas. A estos resultados se debe agregar que el total de juveniles capturados en toda la primera temporada en la zona norte-centro fue de 13.96%, cifra menor al 15% recomendado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Según, el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) hay dos cruceros elaborando los estudios científicos para determinar la cuota de la segunda temporada..

¿Qué habría sucedido con la economía nacional de no ser por el crecimiento de la pesca industrial, sobre todo de la anchoveta? Aunque las respuestas pertenecen al territorio de las suposiciones, es casi seguro que la economía nacional no habría tenido la expansión de hoy.

Sin embargo, vale recalcar que siempre hay un sector minoritario de peruanos que persiste en liquidar la pesca industrial, sobre todo la pesca de anchoveta. Durante esta primera temporada supuestos “sindicatos” alertaron sobre la “depredación masiva” del recurso y la captura de juveniles a diestra y siniestra. Con los análisis técnicos y científicos del Imarpe sabemos que ello no ha ocurrido. No obstante, casi al final de la primera temporada el congresista Roberto Vieira, ex integrante de la bancada pepekausa, desarrolló en las redes sociales una campaña para alertar sobre una supuesta “depredación” de la anchoveta en desove por parte de los pesqueros industriales. Al respecto, es entendible que algunos sectores radicales se opongan a la pesca industrial porque tienen intereses ideológicos o pecuniarios; pero que un congresista lo haga de manera sesgada resulta inconcebible.

La pesca de anchoveta vuelve a ser un motor de la economía nacional. No se debe detener un sector que ha logrado recuperarse, a pesar de las trabas que se impusieron desde el Estado.