Economía

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte

Campeones de la ecología mundial explotan hidrocarburos en mar

El ejemplo del petróleo del Mar del Norte
  • 24 de noviembre del 2017

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) se ha aprobado un dictamen que declara a las zonas de la Isla Foca, el Ñuro, Los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, en los departamentos de Piura y Tumbes, como un área natural protegida. Más allá de los falsos argumentos con que Marco Arana y el Frente Amplio fundamentan la creación de esta reserva –todos ellos refutados por el Instituto del Mar del Perú- a la base de esta iniciativa subyace la idea de que no se puede explotar hidrocarburos y gas en el mar porque se afecta la flora y la fauna. Bueno, los países con más altos estándares medioambientales y ecológicos del planeta, es decir los países de Mar del Norte europeo, explotan petróleo e hidrocarburos durante varias décadas.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, islas británicas, Noruega y Países Bajos están emplazados en las orillas del Mar del Norte. Con una profundidad media de 95 metros, frente a las costas de Noruega la profundidad alcanza los 700 metros, poco en comparación con el Océano Atlántico con una profundidad de hasta 4000 metros. En sus diferentes zonas se desarrolla una gran diversidad de flora y fauna. Una enorme cantidad de paisajes se han formado tanto en la superficie como debajo del agua. Pero he aquí algo muy interesante: importantes yacimientos de petróleo y gas natural comenzaron a explotarse en los setenta. Lo cual convierte a las plataformas petroleras en pequeñas ciudades con decenas de trabajadores encima que bombean el “oro negro” las 24 horas del día.

Si Noruega ha sido más desarrollista con respecto a las extracciones, el Reino Unido ha optado por el mercado, en el cual el Estado ofrece un ambiente favorable para las relaciones internacionales. A cuatro meses de terminar el 2014, según la patronal de hidrocarburos británica, alrededor de 42.000 millones de barriles han sido succionados del Mar del Norte desde que en 1967 se empezó a producir gas. El crudo llegó en 1975. Hasta ahora existe cierto consenso en que todavía quedan zonas por ser exploradas y que son potencialmente ricas en hidrocarburos.

Pero, ¿qué tipo de crudo se extrae del Mar del Norte? El Brent, una mezcla de quince tipos de crudo de una parte que pertenece al Reino Unido. La denominación Brent no procede de ninguna persona u objeto, sino de un animal y más concretamente de un tipo de ganso: la Branta bernicla, llamado en inglés ‘Brent goose’. Fue nombrado según la costumbre de la compañía Shell de poner a sus yacimientos nombres de aves acuáticas por orden alfabético.

En fin, un petróleo de alta calidad por tener bajo contenido en azufre y baja densidad. Estas dos cualidades en el crudo favorecen la producción de gasolina, queroseno y gasóleo, que son los derivados más demandados. Por eso, su alto precio. Así, un barril es el que marca la referencia en los mercados europeos, el otro que se utiliza para calcular el precio del oro negro es el West Texas Intermediate, más conocido como WTI, cuya extracción se realiza en Estados Unidos.

Si el Reino Unido y Noruega, campeones de la ecología mundial, explotan petróleo en su mar, ¿por qué los peruanos no los tenemos como ejemplo y buscamos un equilibrio en zonas consideradas puntos fuertes de exploración? Una vez más los argumentos del ecologismo radical y parlamentarismo antisistema se estrella contra la realidad, el desarrollo, y la armonía que existe entre las tecnologías, la industria y el medio ambiente.

  • 24 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Legislativo contra el sector agrario

Economía

El Legislativo contra el sector agrario

  En una reciente publicación de la Sociedad de Comercio ...

15 de diciembre
El canon minero empuja el desarrollo

Economía

El canon minero empuja el desarrollo

  Según la empresa de consultoría económica...

12 de diciembre
El ejemplo del sector agrario

Economía

El ejemplo del sector agrario

Según una reciente publicación del Comité de Come...

06 de diciembre

COMENTARIOS