Editorial Economía

¡Vendaval populista en el Congreso contra el sistema privado de pensiones!

Se proponen nuevos retiros que descapitalizarían los fondos acumulados

¡Vendaval populista en el Congreso contra el sistema privado de pensiones!
  • 13 de abril del 2022

Se acaba de aprobar en la Comisión de Economía del Congreso la posibilidad de nuevos de retiros en el Sistema Privado de Pensiones que, a la larga, descapitalizarán el ahorro privado más grande de nuestra historia y licuarán el dinero de los aportantes en las cuentas individuales.

En la referida comisión se acaba de aprobar la posibilidad de retirar 14 sueldos mínimos vitales sin restricciones, el financiamiento del 50% de una vivienda, la emisión de valores a cuenta del 95.5% de las cuentas individuales y la posibilidad de aplicar el plan Reactiva a las empresas deudoras de los afiliados. 

Todas estas medidas –que aparentemente tienen “un sentido social” para los afiliados, en medio de la crisis y el incremento general de precios por la guerra en Ucrania–, en realidad, se convierten en una forma de estocada final en contra del Sistema Privado de Pensiones y de las cuentas individuales que administran las AFP. ¿Por qué? Con estas medidas el sistema previsional privado se convierte en cualquier sistema de financiamiento temporal, pero se liquida su naturaleza previsional.

Un sistema previsional se crea para garantizar las pensiones de los jubilados. Un problema que se agrava en la medida que aumenta la longevidad de la población, por las mejoras de los sistemas de salud, y los ahorros previsionales no alcanzan para nadie.

¿Cuáles serán los efectos de estas medidas aprobadas en la comisión de Economía del Legislativo? En primer lugar, la posibilidad de perder el grado de inversión del país se acelera, porque en la reciente reducción de la calidad crediticia del país por las calificadoras internacionales se argumentó que una de las causas fueron los retiros masivos de las AFP, que debilitaron en extremo el sistema previsional.

En segundo lugar, estas políticas de retiro licuarán las cuentas individuales de los afiliados que decidan permanecer en el sistema privado de pensiones. ¿Por qué? Porque de cada tres soles en las cuentas individuales, dos se explican por las inversiones realizadas por las AFP en el sistema financiero local e internacional. Si se descapitaliza el fondo se caen todos los valores de las inversiones.

Como todos sabemos las AFP desarrollan una política de capitalismo popular comprando acciones y desarrollando inversiones con los aportes de los afiliados. Semejante política permite que de S/ 1,000 en una cuenta individual, más de S/ 600 correspondan a la rentabilidad de las inversiones de las AFP y el resto al aporte directo del afiliado. Semejante capitalización culminará con las decisiones de la comisión de Economía del Legislativo; y por el contrario, la descapitalización avanzará y las cuentas individuales se licuarán.

Pero lo más grave de las decisiones de la comisión de Economía del Congreso no solo tiene que ver con la posibilidad de perder el grado de inversión del país, la descapitalización de las cuentas individuales de los afiliados, sino con el fortalecimiento del plan estatista del colectivismo comunista de Perú Libre. 

¿Por qué? Liquidar el Sistema Privado de Pensiones es considerar que el único sistema previsional será el estatal: el sistema de la Organización Nacional Previsional (ONP), se basa en el sistema de reparto, en el que todos los trabajadores aportan a un fondo común para pagar a los afiliados.

En el sistema estatal de reparto es el Estado, el Gobierno, la autoridad tributaria, los únicos encargados de administrar los aportes de los trabajadores al fondo común porque la autonomía de las entidades previsionales son inexistentes. 

En el Perú y América Latina conocemos de decenas de casos en que los gobiernos populistas han tomado el control de las jubilaciones de los trabajadores para desarrollar sus políticas de clientelismo. De allí que en los países comunistas los viejos sean parias sin posibilidades.

En el Sistema de las AFP, con todas sus limitaciones y problemas, las cuentas son individuales, le pertenecen a cada trabajador, y son administradas por entidades privadas. No existe el poder totalitario del caudillo o el partido que puede echar mano de las jubilaciones de los trabajadores.

  • 13 de abril del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡A desbloquear proyectos mineros para salvar al Perú!

Editorial Economía

¡A desbloquear proyectos mineros para salvar al Perú!

  A inicios del nuevo milenio diversas proyecciones y economista...

29 de abril
Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril

COMENTARIOS