Editorial Economía

¡Urgente: Arequipa a un paso de perder Majes Siguas II!

Gobierno Regional no aprobó nueva adenda. Plazo se venció.

¡Urgente: Arequipa a un paso de perder Majes Siguas II!
  • 02 de enero del 2022

Se veía venir. La irresponsabilidad de casi todos los integrantes del Consejo Regional de Arequipa ha colocado a esta región sureña a un paso de perder uno de los proyectos de irrigación más grandes del sur peruano: Majes Siguas II. Ahora, como se dice, la pelota está en la cancha de Cobra, la empresa concesionaria ejecutora del proyecto, que resolverá en los próximos días si inicia el proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo y Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) Aquí explicamos lo sucedido.

Como ya habíamos informado semanas atrás, tanto el Consejo Regional de Arequipa y la empresa Cobra lograron un último acuerdo para extender la fecha límite de aprobación (30 de diciembre pasado) de la denominada “Adenda 13” (componente que cambiaría el sistema de riego del proyecto Majes Siguas II). El acuerdo entre el Gobierno Regional de Arequipa y Cobra fue que, a través de una reunión extraordinaria, se aprobaría la “Adenda 13” y que con ello se reiniciarían, en la primera semana del 2022, los trabajos de Majes Siguas II, paralizados durante más de tres años debido a múltiples trabas burocráticas.

¿Qué ocurrió el 30 de diciembre, fecha de la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa? Pues sencillamente no hubo quórum en el Consejo Regional para iniciar la reunión, y por lo tanto fue suspendida. Lo anterior revela la irresponsabilidad de varios consejeros arequipeños a los que –todo lo indica así– no les interesa en absoluto el destino de Arequipa ni del proyecto de irrigación.

Con la suspensión de la reunión del Consejo Regional simplemente se incumple el acuerdo con Cobra, concesionaria de la obra, y entonces queda en potestad de dicha empresa iniciar un largo y tedioso proceso en el Ciadi, que volverá a sentar al Perú en el banquillo de los países que quebrantan contratos. Todo está en manos de Cobra, empresa cuyos funcionarios ya habrían señalado que no continuarán con la obra, cuya ejecución podría haber generado más de 200,000 puestos de trabajo de manera directa en una región que necesita diversificar su economía.

¿Por qué algunos consejeros regionales simplemente se resisten a aprobar la “Adenda 13”? Por la sencilla razón de que varios de estos consejeros profesan la ideología comunista, y que si se aprueba la mencionada adenda se eliminaría para siempre la posibilidad de que el proyecto se convierta en el sueño minifundista que los referidos consejeros prometieron. 

Vale recordar que el proyecto se concibió con módulos de terreno de 200 hectáreas como mínimo, con el objetivo de replicar la experiencia agroexportadora de la costa norte, Una experiencia que ha significado la multiplicación de nuestros envíos agrícolas al exterior en cerca de 1,000% y la reducción de la pobreza en las regiones agroexportadoras.

Sin duda, Arequipa inicia el 2022 con un atentado en contra del futuro y con pérdidas que pueden llegar a más de US$ 3,470 millones. Las corrientes comunistas, pues, están destruyendo las posibilidades de los arequipeños, porque no solo se ha paralizado el proyecto de cobre de Tía María sino que ahora buscan acabar con Majes Siguas II.

  • 02 de enero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

Editorial Economía

Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

  Todas las ucronías económicas que abarquen las &...

06 de mayo
Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo

COMENTARIOS