Editorial Economía

Tía María: nada impide inicio de construcción

Otro gran proyecto postergado en Arequipa

Tía María: nada impide inicio de construcción
  • 20 de enero del 2022

El actual Gabinete ministerial ha dejado en claro su naturaleza antiminera. El Ejecutivo abdica de la autoridad del Estado democrático en el corredor vial del sur (Las Bambas) y en el sur de Ayacucho. El Ministerio de Economía pretende aumentar impuestos a las mineras y restarles competitividad frente a otros países con los que competimos en captar inversiones. Y en Arequipa, se niega a concretar Tía María. En todos estos casos la conducta del Gobierno se desarrolla fuera de la Constitución y la ley.

El proyecto minero Tía María –ubicado en el valle de Tambo en Arequipa–  cuenta desde hace bastante tiempo con todas la autorizaciones del Estado, e incluso con la llamada “licencia social”, por lo que no hay ningún impedimento para que inicie su etapa de construcción. Según diversas encuestas la mayoría de la población apoya el señalado proyecto de cobre. 

Cabe recordar que se trata de uno de los más importantes proyectos en cartera, que la concesionaria –Southern Perú– proyecta una inversión de US$ 1,400 millones, y que generará 8,000 empleos en su zona de influencia (la provincia de Islay y el valle de Tambo). Tía María producirá cerca de 120,000 toneladas métricas de cobre (TMC) y aportará al país más de S/ 300 millones en canon y regalías. Sin embargo, la acción de minorías radicalizadas y la ideologización del Ejecutivo siguen retrasando este proyecto vital para Arequipa y el Perú.

Hace poco, un grupo de supuestos líderes antimineros de la provincia de Islay, encabezados por Miguel Meza (un conocido agitador social), realizaron una protesta contra el proyecto Tía María porque, según ellos,  la empresa concesionaria estaría ejecutando “una política de regalos en toda la provincia de Islay”. Por supuesto, no se trata de regalos, sino de diversos programas que la empresa está implementando en beneficio de la población; especialmente en apoyo de la agricultura, brindando a la población modernos equipos de riego, así como infraestructura para evitar los desbordes del río Tambo. 

Tía María, que forma parte del llamado “corredor minero del sur” (que abarca a las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa y Moquegua), y no es el único proyecto cuprífero peruano detenido arbitrariamente, en base a las mentiras y leyendas del radicalismo antiminero. También está Conga, en Cajamarca, región en la que se encuentra el denominado “cinturón de cobre del norte”. Actualmente el Perú produce anualmente poco 2.5 millones de TMC. Si todas esos proyectos cupríferos estuvieran activos, la producción peruana del metal rojo se elevaría hasta 3.0 millones de TMC. Y eso en estos momentos en que el precio internacional de la libra de cobre ha alcanzado el récord histórico de US$ 4.80, significaría un muy importante aporte para la economía del país. 

La izquierda y su ideología antidesarrollo están acabando con la economía peruana, y especialmente con la región Arequipa. A la postergación del proyecto Tía María se suma la posible cancelación de Majes Siguas II, por desidia del Consejo Regional. Esto último, a su vez, ha provocado que Inland Energy, empresa que tiene la concesión para construir la central hidroeléctrica de Lluclla, haya decidido cancelar el contrato. En otras palabras, las inversiones siguen abandonando a Arequipa, una de las regiones más golpeadas por la pandemia y la crisis.

  • 20 de enero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

Editorial Economía

Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

  Todas las ucronías económicas que abarquen las &...

06 de mayo
Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo

COMENTARIOS