Editorial Economía

Petróleo: falsas denuncias de contaminación

¿Banda de criminales o dirigentes comunales?

Petróleo: falsas denuncias de contaminación
  • 28 de noviembre del 2018

 

La amenaza de un grupo de dirigentes indígenas radicales de Loreto se hizo realidad: la Red de Comunicación Regional (RCR) informa sobre un atentado en el kilómetro 193 del Oleoducto Norperuano, a 500 metros de la comunidad de Mayuriaga. La situación se agrava porque los mismos comuneros impiden que los técnicos de Petroperú ingresen al lugar para evitar a tiempo la contaminación provocada por los derrames de petróleo. Los dirigentes radicales protestaban por el resultado de las elecciones municipales y regionales del pasado octubre.   

Nada es casualidad. Una “huelga” de más de treinta días en la zona de Chambira (Loreto) pone en peligro el abastecimiento de petróleo para proveer de energía eléctrica a Iquitos. Los dirigentes de esas comunidades han señalado que más de 600 comuneros resguardan que se mantengan cerradas las válvulas de la petrolera Pluspetrol, en el kilómetro 92 del Oleoducto Norperuano. Anuncian, además, que bloquearán el tránsito de todas las embarcaciones en los ríos de la zona hasta no llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa Pluspetrol.

Huelga petrolera

Los comuneros de las localidades de Nuevo Perú y Nueva Unión (Loreto) están reclamando el pago de indemnizaciones (por contaminaciones) y de servidumbre, pendientes por parte de la petrolera. Montos que no han sido definidos por estar en discusión. ¿Y cuál es discusión? Veamos.

Las empresas petroleras que operan en la selva peruana están a merced de las dirigencias de las federaciones de indígenas y de las ONG que se han establecido en la selva amazónica, con el pretexto del cuidado del medio ambiente y la lucha contra la contaminación; pero su verdadero interés está en las “indemnizaciones”. En las comunidades indígenas donde se realizan actividades productivas, las indemnizaciones se han convertido en un tema recurrente en toda obra pública y en toda actividad relacionada con el desarrollo. Por cualquier motivo las “dirigencias” reclaman “indemnizaciones”. Lamentablemente, las autoridades locales no estarían siendo respaldadas para ejercer su autoridad. En medio de la selva, el más fuerte es el rey. Y eso es lo que sucede en estos días en Loreto.

Hace más de cincuenta años, los exploradores petroleros que se internaban en la selva eran abordados por personas que les reclamaban cigarrillos y “algo de beber” para permitirles continuar su paso. Hoy existen bandas organizadas, disfrazadas de federaciones, que exigen indemnizaciones por cualquier motivo. Una suerte de “cupo” que ni siquiera llega a las comunidades, como alegan los autodenominados dirigentes. Los pobladores denuncian que los dirigentes se reparten el dinero que reciben de los “indemnizadores”. Además, señalan que tales dirigentes ni siquiera son del lugar, no viven ni han nacido en los poblados de la selva.

Las ONG del ambientalismo ideológico están presentes en Mayuriaga, Nuevo Perú, Nueva Unión y en todos los lugares donde existe actividad petrolera,  “asesorando” a los “dirigentes”. Pero estas ONG solo tienen una narrativa anti mercado y anti inversiones. Pretenden hacerle creer al país que las empresas petroleras que realizan actividades en el zócalo marino y en la selva son inmisericordes con el medio ambiente. Pero en la selva amazónica se sabe que gran parte de la contaminación es planificada y provocada por esos falsos dirigentes. ¿Para qué? ¡Para cobrar más indemnizaciones! Así de simple.

La inseguridad ciudadana se le va de las manos a Martín Vizcarra. Según reporte de agosto 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la percepción de inseguridad es alta, entre 80.7% y 87.5% de la población. La semana pasada dos policías fueron asesinados. Antes, una persona mayor fue golpeada duramente frente a la inacción de la policía, y un patrullero fue incendiado y el policía vejado por la multitud. ¿El Ejecutivo de Martín Vizcarra y su corte de asesores marxistas no se enteran de la violencia desatada en el país? ¿Cuándo comienza a gobernar el mandatario?

 

  • 28 de noviembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

Editorial Economía

Minería y agricultura: una alianza para el progreso económico

  En contraposición a las falacias y mitos propagados por...

23 de abril
¡Urgente! ¡El Perú necesita una nueva ley de promoción agraria!

Editorial Economía

¡Urgente! ¡El Perú necesita una nueva ley de promoción agraria!

  La derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (27360) h...

22 de abril
Agromin-2024 y la solución de los problemas hídricos del país

Editorial Economía

Agromin-2024 y la solución de los problemas hídricos del país

  El próximo miércoles se desarrollará la I...

22 de abril

COMENTARIOS