Editorial Economía

PERUMIN 35 en medio de crisis general de la minería

Arequipa, sede del más importante evento de la minería latinoamericana

PERUMIN 35 en medio de crisis general de la minería
  • 13 de julio del 2022

PERUMIN es la gran convención minera que organiza anualmente el Instituto der Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Es un evento de grandes dimensiones, pues reúne a más de mil empresas participantes, lo más destacado de la industria minera, que expondrán las innovaciones y posibilidades de este sector tan necesario para la economía del Perú. Este evento se ha convertido en el más importante del sector minero en toda Latinoamérica, y ha posicionado al Perú como punto de encuentro de la industria en el continente. Este año PERUMIN 35 volverá a realizarse presencialmente (después de dos años de virtualidad), bajo el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, del 26 al 30 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Cerro Juli, ubicado en la ciudad de Arequipa. 

PERUMIN 35 presentará tres ejes de trabajo: 1) la Cumbre Minera, que será el espacio en el que se realizarán los debates y análisis sobre temas de interés nacional y sectorial; 2) el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), en el que profesionales y especialistas expondrán sobre aspectos técnicos vinculados a la industria minera; 3) La Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), con capacidad para 1,400 stands. “La Convención Minera se ha constituido en un punto de encuentro clave entre autoridades, sociedad civil, comunidades, empresarios, académicos, trabajadores y técnicos de la minería nacional e internacional, donde buscamos acuerdos y consensos en beneficio del país”, señaló Claudia Cooper, presidente del comité organizador del encuentro

Cooper además informó que se espera congregar a 50,000 asistentes, entre líderes empresariales, inversionistas, autoridades, funcionarios públicos, profesionales y estudiantes. Y que, debido a ello, el evento generará más de S/ 80 millones para la región, a través de la reactivación del sector hotelero, gastronómico y turístico. Además PERUMIN 35 contará con un enfoque ambiental e inclusivo (será un evento con “huella de carbono cero”) y en todas las actividades se brindará traducción simultánea de las ponencias a español, inglés y quechua. Será la primera vez que esta importante convención minera se realice de forma trilingüe.

Como todos sabemos, el Gobierno de Pedro Castillo y Perú Libre tiene una clara posición antiminera. No solo azuza a los grupos antimineros para que ataquen a las principales empresas productores de cobre del país (Cuajone y Las Bambas son dos de las minas más afectadas por los violentistas, sin que el Estado intervenga para poner orden), sino que incluso ha llegado al punto de cerrar ilegalmente asentamientos mineros durante el premierato de Mirtha Vásquez (afortunadamente después se dio marcha atrás en esta arbitrariedad). Sin embargo, resulta innegable la importancia de la minería para la economía del país: la minería moderna y legal hoy representa el 60% de las exportaciones, el 10% del PBI y el 12% del total de la inversión privada. Y la cartera de inversiones mineras que el Perú tiene pendientes suma US$ 53,000 millones. Si esos proyectos se hicieran realidad, se podrían generar más de dos millones de puestos de trabajo formales en el Perú, y de forma descentralizada.

Es en este contexto tan especial que los Organizadores de PERUMIN 35, teniendo en cuenta que la minería es una actividad en la que convergen diversos actores de la sociedad peruana, han propuesto desarrollar, antes de la realización del evento, diversos espacios de análisis y debate sobre esta problemática. A ese ciclo se le ha denominado “Rumbo a PERUMIN”, y en él se analizará el rol que cumple actualmente la industria minera frente al escenario de crisis económica, social y política que venimos enfrentando a partir del inicio de la pandemia de Covid-19. en “Rumbo a PERUMIN” se dialogará sobre la mejor forma de alcanzar acuerdos y generar propuestas de trabajo. Pero no será un diálogo limitado a los involucrados en cada problema, sino un diálogo abierto e inclusivo que involucrará tanto a los líderes y representantes de comunidades, como a las empresas, las autoridades y la academia, entre otros.

  • 13 de julio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo
¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

Editorial Economía

¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

  La decisión del Senado de Colombia de respaldar el proy...

30 de abril
El potencial minero de Cajamarca: oportunidades y desafíos

Editorial Economía

El potencial minero de Cajamarca: oportunidades y desafíos

La región de Cajamarca tiene una importante cartera de inversio...

30 de abril

COMENTARIOS