Editorial Economía

Nueva amenaza de postergación a Majes Siguas II

No se le entrega el control del proyecto a la empresa concesionaria

Nueva amenaza de postergación a Majes Siguas II
  • 01 de febrero del 2023

En medio de los bloqueos de carreteras que viene soportando la región Arequipa desde hace un mes, y que han afectado todas las actividades, La Contraloría de la República ha alertado del incumplimiento, por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) –unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa– de la entrega del control del proyecto Majes Siguas II a la empresa concesionaria. Por ejemplo, todavía no se ha liberado el acceso a la bocatoma Lluclla, una de las obras más importantes del proyecto Majes Siguas II, lo que está dilatando innecesariamente la ejecución de los trabajos previstos en el contrato de concesión.

Han pasado más de cinco meses desde la firma de la Adenda 13, que durante mucho tiempo fue el principal obstáculo para la ejecución de este proyecto hídrico. Precisamente en el sustento para la suscripción de esa Adenda 13, Autodema se comprometió a entregar los predios que permiten la ejecución de la vía de acceso a la bocatoma Lluclla, a través de una “servidumbre forzosa” en la faja marginal del cauce del río Siguas (distrito de Santa Isabel de Siguas).  Sin embargo, tres meses despues Autodema modificó su posición y señaló que el uso de la faja marginal del río Siguas era inviable, dado que el trazo para la vía de acceso recae sobre predios ocupados por posesionarios o propietarios. Autodema plantea ahora una nueva alternativa para la ejecución de la vía de acceso, mediante un cambio de trazado, con un cronograma con fechas inciertas.

Es necesario recordar la magnitud y la trascendencia del proyecto Majes Siguas II, que es una excelente oportunidad para la agricultura tanto de Arequipa como de todo el sur del Perú. Con las aguas generadas por este proyecto se regarán 40,000 hectáreas (ha), que se incorporarán a la producción agrícola en predios de más de 200 ha, capaces de convocar inversiones y tecnología para propiciar cadenas agroexportadoras. Se replicaría así en el sur del Perú el boom agroexportador de la costa norte y del sur chico. Otra contribución importante del proyecto es que las aguas generadas por Majes Siguas II permitirán construir dos centrales hidroeléctricas (Lluta y Lluclla), que abastecerán de energía a toda la región.

Se estima que durante la ejecución del proyecto la inversión total llegaría a US$ 654 millones, lo que generará un impacto de cerca de S/ 4,300 millones nominales en el valor agregado de la economía a largo plazo. Entre los sectores que tendrían un mayor impacto positivo están construcción (43% del impacto total), servicios (28%), manufactura (14%), comercio (7%) y otras actividades (7%). En la etapa de construcción se generarían 83,000 puestos de trabajo: 48,000 empleos directos y 35,000 empleos indirectos.

Los nuevos terrenos de cultivo, dedicados a la producción de frutas y hortalizas de calidad mundial, podrían convocar a más de 80,000 trabajadores, que además llegarían a la zona con sus respectivas familias. Eso significa que alrededor de 400,000 personas más van a residir ahí, para lo que van a necesitar viviendas y servicios de todo tipo. Ese grupo humano constituiría la segunda ciudad más importante de Arequipa; una ciudad mucho más moderna y próspera, porque toda la población tendría trabajos de calidad y bien remunerados.

La fecha de suscripción de la Adenda 13 fue el 12 de julio de 2022, el concedente tenía como plazo máximo para la Entrega del Control del Proyecto el 12 de enero de 2023; pudiendo ampliarse, por única vez, hasta el 12 de abril de 2023. Por otro lado, el expediente técnico N° 2 para la ejecución de nuevas obras de la fase II del proyecto, fue presentado el 15 de julio de 2022 y tuvo 358 observaciones del supervisor especializado, de las cuales están pendientes de levantar 189, motivo por el cual su aprobación se encuentra todavía en controversia técnica, lo que también dilataría la ejecución de los trabajos.

El informe de Contraloría fue notificado el 21 de diciembre de 2022 al titular de la Autodema, para que adopte las acciones pertinentes. El informe de Control Concurrente, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

  • 01 de febrero del 2023

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