Editorial Economía

Mineras adelantan pagos y Ejecutivo sigue demonizando empresas

Compañías desarrollan sus estrategias al margen del Gobierno de turno

Mineras adelantan pagos y Ejecutivo sigue demonizando empresas
  • 24 de agosto del 2021

En los últimos días los millonarios pagos de tres compañías mineras al fisco peruano por deudas tributarias en litigio, en vez de convocar el elogio y el reconocimiento de la administración Castillo, han servido para reafirmar las estrategias de demonización del empresariado nacional. Refiriéndose a los pagos de las empresas Buenaventura, Cerro Verde y Las Bambas, el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre dejó entrever que los pagos se hacían porque ahora existía un Ejecutivo “a favor del pueblo”, mientras que el presidente Castillo seguía con el libreto de atacar a supuestos monopolios por el incremento de los precios de la canasta básica.

Las interpretaciones de los militantes de Perú Libre acerca de estos hechos son absolutamente falsas. Como se sabe la compañía Buenaventura canceló una deuda en litigio por más de S/ 2,134 millones. El pago se considera uno de los más grandes efectuados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), y corresponde los procesos de fiscalización de impuesto a la renta de los periodos del 2007, 2008, 2009 y 2010. En ese monto pagado por Buenaventura están incluidas las altísimas moras y multas que cobra el Estado por eventuales deudas tributarias. La deuda en litigio tenía resolución adversa del Tribunal Fiscal y seguía trámites en el Poder Judicial.

Considerando las altas tasas de interés que cobra el Estado, Buenaventura decidió abonar la deuda para ahorrar costos financieros. Con ese objetivo la compañía emitió bonos para conseguir el financiamiento. Si la empresa ganara el litigio pendiente en el sistema judicial, es evidente que el Estado tendría que devolver lo pagado considerando los intereses.

Algo parecido ha sucedido con la empresa Cerro Verde en Arequipa. La mencionada empresa decidió pagar una deuda de S/ 1041 millones –asociada a regalías correspondientes a los periodos 2009 y 2013– en la modalidad de “bajo protesto”. El motivo: el monto está en litigio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Si Cerro Verde gana ese litigio, entonces, el Estado deberá devolver la suma pagada más los intereses respectivos.

En el caso de Las Bambas también sucede algo similar. MMG Las Bambas cancelará S/ 690 millones por una deuda en litigio asociada a impuestos y regalías. Además la empresa pagará alrededor de S/ 1800 millones en Impuesto a la Renta en el 2021 porque los precios de los minerales han posibilitado mayores utilidades. Los pagos en este rubro estaban proyectados para el 2022, de acuerdo a los convenios de estabilidad tributaria.

Como se aprecia con absoluta claridad las empresas mineras con deudas fraccionadas y en litigio ante el Estado deciden pagar deudas para ahorrar costos financieros y evitar que se acumulen los altos intereses que cobra el Estado por estas obligaciones. El asunto no tiene nada que ver con el Gobierno de Castillo. Lo mismo habría sucedido frente a cualquier administración.

Asimismo, es incuestionable que la trepada del dólar causada por la convocatoria de una asamblea constituyente y la designación del Gabinete Bellido –que acumula diversos y graves cuestionamientos– es otra de las explicaciones de los pagos adelantados de las mineras. Como todos sabemos las empresas mineras exportan minerales –sobre todo cobre– y el precio del metal rojo ha alcanzado niveles históricos. En otras palabras, las mineras consiguen más dólares por libra exportada de cobre. Y si el dólar sube porque los ciudadanos y empresas se refugian en la moneda estadounidense mientras el sol se devalúa, son absolutamente entendibles las operaciones financieras que se observan.

Finalmente, la subida de los precios de los minerales es un gana-gana para el Estado, las comunidades y las empresas. No solo se trata de los pagos adelantados por deudas en litigio, también de que la minería este año aportará en tributos más de S/ 12,000 millones. Un récord en la historia republicana.

Si el radicalismo minero no hubiese bloqueado diversos proyectos, hoy los pagos tributarios de las mineras se incrementarían por lo menos en un tercio más. A cuidar, entonces, la minería, la gallina de los huevos de oro del país.

  • 24 de agosto del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo
¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

Editorial Economía

¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

  La decisión del Senado de Colombia de respaldar el proy...

30 de abril

COMENTARIOS