Editorial Economía

¡Minera Las Bambas vuelve a detener producción este 20 de abril!

Ejecutivo abandona zonas mineras a merced de minorías violentistas

¡Minera Las Bambas vuelve a detener producción este 20 de abril!
  • 19 de abril del 2022

MMG Las Bambas acaba de anunciar en Hong Kong que desde el 20 de abril se paralizará la producción de Las Bambas, una de las diez minas más grandes de cobre del mundo, en el preciso momento en que la libra del metal rojo alcanza los US$ 4.80, un récord histórico que muy pocos habían imaginado.

Las Bambas paraliza su producción luego de que un sector de pobladores de Fuerabamba, sin argumentos ni razones, asaltara las instalaciones de la empresa minera, convirtiendo en imposible la continuidad de la operación minera. Vale destacar que, a diferencia de la paralización de diciembre pasado –igualmente forzada por la violencia de minorías radicalizadas– el nuevo cierre de la mina será de golpe, en un solo acto. 

La paralización anterior fue de manera gradual debido a los bloqueos del corredor vial del sur en la provincia de Chumbivilcas del Cusco, a más de 100 kilómetros de la operación minera y fuera del área de influencia directa. Se llegó a la paralización por falta de insumos. Hoy la paralización será de golpe: sectores del área de influencia minera han invadido el campamento minero e imposibilitan la producción.

Si consideramos la paralización de MMG-Las Bambas y la de Cuajone de Southern Perú, alrededor del 30% de la producción de cobre nacional está detenido por la acción de minorías radicalizadas, que ejercen violencia y avanzan deteniendo la producción, porque el Gobierno de Pedro Castillo ha decidido abandonar la autoridad democrática y el imperio de la Constitución y la ley en las zonas mineras. 

Cualquier Gobierno, con cierto sentido común, ya habría establecido el estado de emergencia en el corredor minero del sur para proteger la producción nacional de cobre, vital para garantizar ingresos del Estado y su redistribución en las zonas excluidas y postergadas de las áreas mineras. Producción minera vital, además, para garantizar el crecimiento y la generación de empleo.

De esta manera, se calcula que un día de paralización en Las Bambas representa alrededor de US$ 9 millones en pérdidas, mientras que un día perdido en Cuajone representa S/ 8.5 millones. El Perú, el segundo productor mundial de cobre y entre los primeros en producción de plata y otros metales, solo llega actualmente a la mitad de su producción normal, por la escalada de conflictos sociales, el agotamiento de los yacimientos y la falta de nuevas inversiones en exploraciones y explotaciones, en el momento exacto en que los precios de los minerales alcanzan precios nunca vistos.

Lo que a estas alturas parece inaceptable es la manera cómo el Gobierno de Pedro Castillo abandona a las principales minas del planeta a merced de minorías radicales que exigen demandas encontradas con la Constitución y las leyes. La mencionada pregunta sobre la indolencia del Gobierno se convierte en un grito desesperado cuando se repara en que Las Bambas representa el 1% del PBI nacional, el 9% del PBI minero y el 75% del PBI de Apurímac según una investigación de Macroconsult.

  • 19 de abril del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Titular del Minem apoya al proyecto Tía María

Editorial Economía

Titular del Minem apoya al proyecto Tía María

  La economía peruana ha comenzado a recuperarse del p&ea...

07 de mayo
Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

Editorial Economía

Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

  Todas las ucronías económicas que abarquen las &...

06 de mayo
Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo

COMENTARIOS