Editorial Economía

¡Megaproyecto mundial de cobre Las Bambas en peligro!

Convulsión social reduce una cuarta parte de producción anual

¡Megaproyecto mundial de cobre Las Bambas en peligro!
  • 25 de octubre del 2021

En momentos en que la libra del cobre alcanza los US$ 4.80 –un récord histórico–, Las Bambas, uno de los diez proyectos más grandes del mundo en el metal rojo, estaría a punto de cerrar operaciones a fin de mes. El motivo: el bloqueo que se desarrolla en contra de las operaciones de la mina, por sectores de la población de la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho.

La violencia ejercida en contra de las instalaciones de la mina determina que no ingresen insumos para la actividad ni menos se envíe alguna producción. El cierre es total en momentos en que el precio del cobre sigue al alza. ¿Cómo es posible que el Estado peruano no declare la emergencia en la zona y restaure el imperio de la Constitución y la ley?

Las Bambas, de la empresa MMG, es uno de los diez megaproyectos más grandes del mundo, y debería producir por encima de las 400,000 toneladas métricas de cobre (TMC). Cuando en 2017 se empezó la producción se produjeron 450,000 TMC anuales. Sin embargo, los conflictos sociales determinaron que la producción en el 2020 se derrumbará a 311,000 TMC anuales. Y se calcula que el 2021 la producción apenas llegaría a las 300,000 TMC anuales.

El proyecto Las Bambas acumula 365 días de bloqueos desde que empezaron las actividades en la mina, en el 2016. Es decir, un año entero de paralizaciones por la ausencia del Estado y las estrategias del radicalismo antiminero. Impensable en una sociedad con cerca de un 30% de la población en pobreza.

Desde que se instaló el gobierno de Pedro Castillo las expectativas se desbordaron y, simplemente, el llamado corredor vial del sur comienza a convertirse en un área en desborde social. Al respecto vale recordar que en este corredor se emplazan las minas de Constancia, Antapaccay, Las Bambas, Tintaya, Cerro Verde, entre otras, que producen cerca del 50% del cobre nacional. 

En las áreas andinas, el 90% de la población votó por Perú Libre y, ante la ausencia del Estado en la redistribución de la riqueza minera a través de la construcción de carreteras, postas médicas, escuelas y otros servicios, las expectativas simplemente se han desbordado.

Por ejemplo, sectores de la provincia de Chumbivilcas en el Cusco, ubicada a 200 kilómetros de las Bambas, hoy solicitan formar parte del área de influencia directa del megaproyecto de cobre. ¿Un área de influencia directa a 200 kilómetros? ¿Semejante demanda puede ser razonable? ¿Acaso Las Bambas se ha convertido en el Estado en la zona sur?

Los pobladores de Cotabambas y Challhuahuacho, que hoy bloquean la mina, exigen la presencia del presidente Castillo y de la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para levantar la medida. Exigen el cumplimiento de unos supuestos 12 puntos, no obstante que la empresa ha cumplido con todos los compromisos asumidos.

En síntesis, la ausencia de Estado y de gobierno está determinando que la zona minera del sur comience a imponerse la ley de la selva; es decir, la ley del más fuerte, la ley del que ejerce violencia. De esta manera un megaproyecto mundial con una inversión de más de US$ 10,000 millones comienza a ser ahogado por un un Estado que no puede puede garantizar el tránsito de los minerales que producen sus principales contribuyentes.

La ausencia de Estado explica que el Perú virtualmente sea un mendigo sentado en un banco de cobre.

  • 25 de octubre del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo

COMENTARIOS