Editorial Economía

Majes Siguas II: los problemas continúan

A un mes de la decisión del CRA, aún no se firma la “Adenda 13”

Majes Siguas II: los problemas continúan
  • 01 de abril del 2022

Tras cuatro años de espera, por la desidia de las autoridades regionales, hace un mes el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la firma de la “Adenda 13”, con lo que supuestamente todo quedaba expedito para iniciar la etapa de construcción del gran proyecto hídrico Majes Siguas II. No obstante, todavía no se ha dado el visto bueno al proyecto. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, señaló hace unos días que aún siguen pendientes algunos trámites. “Antes de firmar la adenda se debe dejar sin efecto varios documentos para que ni ellos (la empresa concesionaria, Cobra), ni nosotros tengamos problemas”.

Este retraso se suma a los generados por los agitadores de siempre, que tratan de obtener ganancias ilegales extorsionando a las empresas concesionarias de los grandes proyectos, y que utilizan para ello a sectores de pobladores de la región. En este caso se trata de pobladores del distrito de Caylloma, quienes desde hace algunas semanas vienen realizando protestas en los exteriores de la sede de la Autodema, exigiendo ser incluidos como afectados directos por el proyecto.

Como ya hemos explicado varias veces en este portal, Majes Siguas II es una excelente oportunidad para la agricultura de Arequipa y de todo el sur del Perú. Con las aguas generadas por este proyecto se regarán 40,00 hectáreas (ha) que se incorporarán a la producción agrícola, en predios de más de 200 ha, capaces de convocar inversiones y tecnología para propiciar cadenas agroexportadoras. Todo ello generará más de 180,000 puestos de trabajo de calidad, replicando en el sur del Perú el boom agroexportador de la costa norte y del sur chico. Otra contribución importante es que las aguas generadas por Majes Siguas II permitirá construir dos centrales hidroeléctricas (Lluta y Lluclla), que abastecerán de energía a toda la región.

En una reciente entrevista para El Montonero.pe, Carlos Amat, ex ministro de Agricultura, explicó en detalle los beneficios que traerá Majes Siguas II a la región Arequipa. “La producción de frutas y hortalizas de calidad mundial, que mediante la tecnología pueden convertirse en productos de alto valor agregado, sería como poner una California en el sur del Perú. Los más de 180,00 trabajadores van a llevar a sus familias a vivir en esa zona, lo que significa que más de 700,00 personas van a residir –para lo que van a necesitar viviendas y servicios de todo tipo– y formar la segunda ciudad más importante de Arequipa; una ciudad mucho más moderna y próspera, porque toda la población tendría trabajos de calidad y bien remunerados. Estoy seguro de que en esa nueva ciudad habrá un importante parque industrial y tecnológico, que beneficiará incluso a los pobladores de las regiones vecinas: Cusco, Puno y Apurímac”.

Esperamos que el Gobierno Regional de Arequipa por fin elimine los obstáculos que hasta ahora han impedido el inicio de la etapa de construcción de Majes Siguas II. Sin lugar a dudas este proyecto puede ayudar a la región a superar la grave crisis que atraviesa desde la llegada de la pandemia de Covid-19.

  • 01 de abril del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡A desbloquear proyectos mineros para salvar al Perú!

Editorial Economía

¡A desbloquear proyectos mineros para salvar al Perú!

  A inicios del nuevo milenio diversas proyecciones y economista...

29 de abril
Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril

COMENTARIOS