Editorial Economía

¡Majes Siguas II en peligro!

Se entregan tierras para extender el minifundio

¡Majes Siguas II en peligro!
  • 25 de octubre del 2021

Las tierras del proyecto Majes Siguas II comienzan a ser entregadas sin criterios técnicos vinculados a la promoción de las inversiones en la agroexportación. En otras palabras, el gran proyecto hídrico del sur está en peligro.

Isaac Martínez, ex gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ha señalado en varias oportunidades que algunos consejeros regionales promueven la entrega de tierras que pertenecen al gran proyecto hídrico del sur. Por ejemplo, la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas se ha beneficiado de 2,500 hectáreas que forman parte del proyecto agrícola de Majes Siguas II. La Asociación de Productores Sol Radiante de Majes, igualmente, se ha beneficiado con 241 hectáreas.

En Arequipa se sabe que algunos consejeros y los autodenominados dirigentes agrícolas promueven una llamada “agricultura social”, en extensiones no mayores a las cinco hectáreas de terrenos cultivables. No es otra cosa que la fracasada agricultura de subsistencia que se aplicó en Majes Siguas I. También se sabe que los traficantes de terrenos pretenden apoderarse de las pampas de Majes con el objetivo de comprar, por intermedio de testaferros, terrenos a “precios sociales” para después parcelarlos y venderlos a precios de mercado. 

En este contexto, la llamada “segunda reforma agraria”, impulsada por el Gobierno de Pedro Castillo, se convierte en el manto ideológico para estas estrategias. El populismo colectivista plantea atomizar la agricultura del país con el fin de empobrecer al campesino para convertirlo en dependiente del Estado. Se opone a la agricultura a gran escala y de exportación. La segunda reforma agraria de Perú Libre pretende entregar tierras a los campesinos organizados en asociaciones de productores en lugar de promover la agricultura a gran escala. 

En este contexto, los terrenos de Majes Siguas II serán destinados a asociaciones agrarias y cualquier otro tipo de colectivismo controlados por traficantes e inescrupulosos dirigentes. De esta manera se descartaría, entonces, la agricultura a gran escala y de exportación, en terrenos de 300 y 500 hectáreas, consideradas en el proyecto original. ¡Peligra la continuidad del proyecto original de Majes Siguas II: agricultura exportadora! 

De otro lado, el avance de Majes Siguas II no solo está entrampado por una “adenda 13” –que cambia la tecnología del proyecto, de canales abiertos por conductos cerrados y tecnología de riego por aspersión–, sino también por sectores cuestionables, que han tomado el Gobierno Regional durante la gestión de Elmer Cáceres.   

El proyecto Majes Siguas II considera incorporar 40,000 nuevas hectáreas a la agroexportación para crear un polo de desarrollo de las pymes y los minifundios agrarios en el sur, a semejanza de lo que ha sucedido en Piura y el norte del país. Según Elmer Cuba, de Macroconsult, si la obra estuviera en ejecución se aportaría al erario nacional alrededor de US$ 200 millones. Asimismo, se garantizarían US$ 300 millones en exportaciones de frutas y verduras. La venta de los terrenos, de acuerdo al proyecto original, cubriría los costos de la inversión. Además, 250,000 empleos, entre directos e indirectos, contribuirán a reducir los niveles de pobreza, desempleo e informalidad.

Pero, una vez más, el comunismo antidesarrollo bloquea el bienestar de los pobres. No son capaces de separar sus proyectos ideológicos de los intereses nacionales y de los pobres del país.

  • 25 de octubre del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo

COMENTARIOS