Editorial Economía

La rebaja de Moody’s y la agonía del modelo económico

Perú: se apaga la pasada estrella económica del mundo emergente

La rebaja de Moody’s y la agonía del modelo económico
  • 02 de septiembre del 2021


La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investor Service bajó la calificación de nuestros bonos soberanos de A3 a Baa1 con perspectiva estable. Es la primera vez en dos décadas de crecimiento sostenido en el Perú en que se rebaja la calidad crediticia para las deudas soberanas a largo plazo en moneda extranjera y local.

¿Qué significa la calificación Baa1? Que el Perú puede seguir pagando sus deudas u obligaciones financieras, pero que existen condiciones adversas que pueden afectar esa capacidad de cumplir con sus obligaciones, sobre todo las referidas a la polarización y la inestabilidad política.

De otro lado, es incuestionable que el devastador manejo económico de la pasada administración Vizcarra, que acrecentó el déficit y la deuda pública, de una u otra manera le empieza a pasar la factura al otrora milagro económico de los países emergentes. Y si a esto le sumamos la decisión del Ejecutivo de impulsar una asamblea constituyente y la designación del Gabinete Bellido –conformado en su gran mayoría por militantes del comunismo ortodoxo–, entonces tenemos el cóctel perfecto para comenzar a destruir una de las economías más pujantes de los países en desarrollo.

En las próximas semanas veremos qué decisión asumen las demás calificadoras de riesgo. Sin embargo, todo indica que avanzarán por el camino de Moody’s.

Ahora bien, no vaya a creerse que la rebaja en la calificación crediticia del Perú es un asunto que solo debe interesar a los fríos analistas de la macroeconomía que suelen comunicarse en base a cifras. De ninguna manera. El aumento del costo del endeudamiento para el Perú afectará al Gobierno, a las empresas y a los hogares en general. En otras palabras, es un durísimo golpe a la estabilidad de la economía de mercado en el Perú.

¿A la administración Castillo le preocupa la rebaja crediticia del Perú? Creemos que no. De lo contrario no se seguiría insistiendo en la convocatoria a una asamblea constituyente para cambiar el régimen político y económico consagrado en la Constitución Política. Una convocatoria que ha desatado una polarización sin precedentes en las últimas décadas –uno de los argumentos de Moody’s para proceder a la rebaja– entre el Ejecutivo y el Congreso y una gran mayoría de la sociedad.

De otro lado, la decisión del Ejecutivo de convocar a una constituyente, igualmente ha frenado en seco las nuevas inversiones. Y todas las proyecciones económicas indican que desde el próximo año el Perú comenzará un crecimiento vegetativo en que no se seguirá reduciendo pobreza. 

¿Qué significa este escenario para el futuro de la libertad y la lucha contra la pobreza? El proyecto comunista de la administración Castillo para consolidarse necesita destruir el crecimiento y el proceso de reducción de la pobreza. En función de ese objetivo, la paralización de las inversiones compromete la continuidad de la libertad económica en el mediano y largo plazo, al margen de que este año se logre crecer cerca del 10% del PBI como efecto del rebote económico del primer semestre.

La pérdida de la calificación crediticia entonces favorece la estrategia colectivista. Todo este panorama desolador de la economía se presenta al margen de los sinceros esfuerzos del ministro de Economía, Pedro Francke, quien pelea por mantener las políticas públicas que explican nuestra prosperidad.

Si se paraliza la inversión privada también se paraliza el proceso de reducción de pobreza en el país. Luego de ingresar a una etapa de crecimiento vegetativo es incuestionable que la pobreza aumentará, las clases medias emergentes tenderán a debilitarse y a desaparecer y, en ese contexto de desesperanza, el Ejecutivo lanzará una política de expropiaciones y estatizaciones para “salvar a los peruanos del sabotaje empresarial, del abuso de los monopolios”.

Por todas estas consideraciones no se puede defender la Constitución y la libertad sin defender la economía de mercado, la inversión privada y el proceso de reducción de la pobreza.

  • 02 de septiembre del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo
¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

Editorial Economía

¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

  La decisión del Senado de Colombia de respaldar el proy...

30 de abril

COMENTARIOS