Editorial Economía

La potencialidad del turismo en el Perú

La potencialidad del turismo en el Perú
  • 24 de marzo del 2016

Se requiere que el Estado desarrolle un shock de infraestructuras

Diversos estudios señalan que el turismo puede convertirse en un nuevo y decisivo motor del crecimiento económico. ¿Qué hace falta?  Se necesita de un estado que promueva la inversión privada, elimine la tramitología que frena los proyectos y dote de infraestructura (agua potable, energía y carreteras) a las regiones en donde existe potencialidad para el turismo.

En el 2015, la agroexportación y el turismo generaron divisas  por más de US$ 9,000 millones. En el 2003, ambos sectores (agroexportación y turismo) generaban solo US$ 2,300 millones. Tremendo avance. Según un informe del Plan Nacional de Turismo (Pentur), desde el 2002 al 2012, el número de turistas que visitaron el Perú se incrementó de 1,1 a 2,8 millones. En el 2014 los visitantes aumentaron a más de 3,2 millones. Como es obvio, los ingresos en divisas por turismo también crecieron.  En el 2014 las divisas representaron US$ 1,283 millones y el 2014 llegó a sumar  US$ 3,824 millones. Un crecimiento extraordinario.

En nuestro país la contribución del turismo al PBI nacional es todavía bajo en relación a otros países sudamericanos: 3.7%. En Brasil el turismo representa el 9% del PBI,  en Colombia bordea en el 6%, y en Argentina 8.2%. Según informes del ministerio de Turismo y Comercio se estima que el el 2021 los visitantes podrían llegar a 5,1 millones, la generación de divisas sumaría US$ 6,852 y la contribución directa del turismo al PBI nacional sería de 4.24%.  Una cifra alentadora, pero todavía muy lejos de los vecinos sudamericanos.

Como señalamos, la construcción de infraestructura es vital para convertir al turismo en una actividad más competitiva.  El último reporte  del  World Economic Forum (WEF) ubica al Perú en el puesto 89 en el desarrollo de infraestructura sobre un total de 140 países analizados. Es decir, los retrasos son evidentes. La importancia de la infraestructura es de vida o muerte para el sector. Por ejemplo, la construcción del teleférico de  la Fortaleza de Kuélap en Chachapoyas, con una inversión de S/. 21 millones, incrementará el número de visitantes en cuatro veces (120 mil visitas).  Proinversión recién ha licitado este proyecto en el 2015 que dormía el sueño de los justos desde el 2011. La carretera a la ciudadela de Caral, uno de los más grandes descubrimientos de los últimos 20 años, todavía no está asfaltada,

Otra clave para promover el turismo es la promoción de nuestros destinos turísticos en  países con una nueva clase media emergente, especialmente, China, India y Brasil. Por ejemplo, con el crecimiento económico experimentado en China aumentó el número de turistas en el exterior. En el 2000, 10 millones de chinos buscaban destinos turísticos en tanto que en el 2015 eran 90 millones. Además, el turista chino lidera el mayor gasto per cápita en turismo con US$ 5,500.  Sin embargo, según estadísticas del ministerio de Turismo y Comercio Exterior, nuestro país recibe apenas 30 mil turistas chinos en tanto que Colombia 55 mil.

La gastronomía, la cultura o la biodiversidad también le otorgan grandes ventajas comparativas a nuestro país en el mercado turístico regional. El turismo podría convertirse en un motor de crecimiento económico, pero para eso se necesita un estado eficiente, rápido y con capacidad de convocar a la inversión privada.

 
  • 24 de marzo del 2016

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