Editorial Economía

La desinformación alrededor de la minería

Siguen las leyendas sobre el medio ambiente y la criminalización de la “protesta”

La desinformación alrededor de la minería
  • 22 de julio del 2021

En un reciente evento denominado “Minería y medio ambiente: los retos para el cambio de Gobierno” organizado por el medio de comunicación de izquierda Wayka, en coordinación con la ONG Grufides, Pedro Francke (uno de los principales asesores económicos del presidente electo Pedro Castillo) participó como ponente para “explicar” cuáles eran los desafíos del nuevo gobierno con respecto a las inversiones mineras. En la presentación en referencia, Francke desarrolló varios puntos de vista, aunque varios de ellos con evidente desinformación. Aquí contamos cuáles son estas opiniones.

Francke no duda en indicar que el señor Oscar Mollohuanca es una víctima de la “criminalización de la protesta”, y que es uno de los “defensores de los derechos humanos”. No sabemos si Francke conoce exactamente los detalles del largo proceso judicial de Mollohuanca, que –según un fiscal cusqueño–  fue uno de los líderes de las violentas protestas en el 2012 contra las inversiones mineras en Espinar. Protestas que no solo dejaron daños irreparables a bienes públicos y privados, sino también un saldo trágico de muertos y heridos. Mollohuanca era en aquel entonces el alcalde de la provincia de Espinar. Pero no solo eso, Mollohuanca –a cuya hermana se le ha reconocido una abierta filiación con Sendero Luminoso– es un activo dirigente de Nuevo Perú, el mismo grupo en el que milita el señor Francke.

Ahora, el señor Francke señala que los conflictos sociales alrededor de la minería se originan porque “hay problemas de contaminación ambientales y porque se ve una gran riqueza (en relación a la inversiones) con poco desarrollo allí donde se ubica la minería”. Estas son, asegura Francke, las patentes de corso y base para los conflictos sociales. Nuevamente el señor Francke o está desinformado o los lentes ideológicos simplemente le nublan la realidad.

En la provincia de Espinar por ejemplo, la ONG Derechos Humanos sin Fronteras, que además de antimineros son operadores políticos de Nuevo Perú, han desarrollado diversas mentiras contra la minería. Una de ellas es que la minería moderna ha contaminado la provincia; sin embargo, diversos estudios científicos han demostrado lo contrario. Asimismo, dicha ONG sostiene que la minería moderna solo ha dejado “páramos de pobreza”; pero según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en Espinar, Challhuahuacho, Moquegua, Chumbivilcas, Arequipa se ha reducido en más de dos dígitos desde el 2013, y ha permitido que surja una nueva clase media alrededor de la minería. Añadimos un dato más: el canon minero y las regalías generaron casi 3,000 proyectos de inversión pública.

¿De dónde saca el señor Francke que la minería solo deja “poco desarrollo”? El gran problema aquí es que el Estado, que es una rémora, tiene ingentes presupuestos pero apenas puede gastar en obras y proyectos de desarrollo. En ninguna provincia minera las inversiones privadas han dejado pobreza; en todas ha generado desarrollo. Además en ninguna zona minera donde operan empresas modernas y de talla mundial existe la contaminación. Esas no son las causas de los conflictos sociales; sí lo es el activismo de la izquierda radical que quiere liquidar la minería moderna.

  • 22 de julio del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo
¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

Editorial Economía

¡El eje bolivariano contra las cuentas individuales en pensiones!

  La decisión del Senado de Colombia de respaldar el proy...

30 de abril

COMENTARIOS