Editorial Economía

Gobierno calla ante ofensiva chavista contra agro

Jaime Delgado y Telesur contra agricultores peruanos

Gobierno calla ante ofensiva chavista contra agro
  • 15 de agosto del 2018

 

Según reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), las exportaciones de fruta se han multiplicado por seis durante los últimos 10 años. Hoy representan el 22% de los envíos totales de alto valor agregado. Una de las razones para este sorprendente resultado es la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº 27360), la principal herramienta de la transformación del agro en los últimos 18 años. Asimismo, han contribuido al milagro exportador los 20 acuerdos de libre comercio (ALC) que el Perú tiene con 50 países del mundo. Es decir, la alta calidad de los productos agrarios peruanos están compitiendo de igual a igual con los productos de otras economías mundiales.

¿Cómo explicar, entonces, las declaraciones del ex congresista del humalismo, Jaime Delgado, a Telesur —televisión controlada por la dictadura venezolana— en el sentido de que los productos agrarios peruanos contienen pesticidas prohibidos y que tal información es ocultada por las autoridades? En el reporte de Telesur se dice que, entre el 2011 y 2015, tres de cada cuatro tomates de exportación contenían pesticidas en niveles considerables. Asimismo, el toxicólogo entrevistado por la televisora chavista señala que el 33% de la paprika de exportación contenía micotoxinas, y que lo mismo sucedía con las naranjas, mandarinas y uvas de exportación.

¿Cómo explicar, también, el silencio de las autoridades peruanas frente a semejante acusación? ¿Acaso no es obligación de los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior salir al frente de las mentiras chavistas de Delgado y Telesur? En cualquier otro país el Gobierno ya hubiese pegado el grito al cielo. Asimismo, no se entiende por qué el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aludido en el reportaje, hasta el momento no se pronuncia. ¿Cuál es la postura el presidente, Martín Vizcarra, y del premier, César Villanueva, frente al intento de desacreditar internacionalmente la actividad agrícola peruana?

Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), uno de los principales enemigos de la industria alimentaria, hoy abandona cualquier rubor y miente descaradamente con el apoyo del aparato chavista en la región. Si las mentiras chavistas tuvieran algún asidero no se hubieses producido el despegue agrario.

Si no se cumple con los Límites Máximos de Residuos (LMR de pesticidas), simplemente los productos exportados no ingresan a su destino. En este contexto, ¿cómo se entendería el boom de agroexportaciones, que se han disparado de US$ 644 millones en el 2001 a US$ 5,925 millones en el 2017? Si el Perú incumpliera los LMR —es decir, si la mentira chavista y de Delgado fuese verdad— no se habría producido semejante incremento de las exportaciones agrícolas. Las uvas, paltas, mangos, quinua, paprika y otros productos cumplen con todos los protocolos fitosanitarios establecidos en los Acuerdos de Libre Comercio (ALC).

El exitoso desempeño de la agricultura peruana está en la mira de quienes impulsan políticas estatistas, mercantilistas y controlistas, de corte socialista. Y a la izquierda lo que menos le conviene es el bienestar de la población y la reducción de la pobreza, del desempleo y de la informalidad, que han retrocedido notablemente en las zonas agroindustriales del país.

Está claro, entonces, que los Tratados de Libre Comercio (TLC) se convierten en los marcos generales para los protocolos fitosanitarios de productos agropecuarios de exportación, que establecen los LMR exigidos por los países adonde se envían nuestros productos. El asombroso boom agroexportador peruano se produce, entonces, dentro de las más exigentes regulaciones mundiales.

Está claro, también, que un gran porcentaje de pequeños y medianos agricultores se han sumado al esfuerzo de Sierra y Selva Exportadora. Pequeños y medianos agricultores que están utilizando pesticidas orgánicos elaborados con hierbas nativas. Si bien subsisten problemas con pequeños sectores de agricultores informales, que todavía utilizan sustancias no permitidas, resulta un verdadero crimen hacer generalizaciones como lo hacen Delgado y la televisora chavista.

 

  • 15 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

Editorial Economía

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

La promulgación de la ley que permite un sétimo retiro d...

18 de abril
Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

Editorial Economía

Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

  Se ha conocido que ha sido desplazado del segundo lugar como m...

18 de abril
Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

Editorial Economía

Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

  En los últimos meses el Ejecutivo ha hecho anuncios sob...

17 de abril

COMENTARIOS