Editorial Economía

El turismo en el próximo Gobierno

El turismo en el próximo Gobierno
  • 14 de octubre del 2016

Será uno de los motores del crecimiento económico

En la presentación ante el pleno del Congreso, el PCM Fernando Zavala precisó las futuras políticas que el actual Gobierno implementará para convertir al turismo en un motor de crecimiento económico. Hoy el turismo es un generador de divisas y una actividad importante en la economía nacional. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el 2015 llegaron al Perú 3.5 millones de turistas, el sector aportó 3,9% al producto bruto interno (PIB), generó ingresos de divisas por alrededor de US$ 4,151 millones y creó 1,3 millones de empleos, directos e indirectos. Estamos entonces frente a un importante motor económico.

Sin embargo, los retos propuestos por este proyecto son ambiciosos. En su alocución el PCM Zavala consideró que “Al Bicentenario lograremos duplicar el número de turistas internacionales, incrementaremos las divisas generadas por el turismo internacional e incrementaremos en 50% el número de viajes por el turismo interno”. La promesa del gobierno no es poca cosa ya que, en términos sencillos, al término de la gestión pepekausa se proyecta generar divisas por un monto superior a US$ 8,000 millones y que lleguen más de siete millones de turistas al 2021.

Hace algunos días la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), institución que agrupa a diferentes asociaciones privadas dedicadas al sector, presentó las principales lineamientos que debería seguir el gobierno pepekausa para lograr el objetivo propuesto. Si bien, los funcionarios de la Canatur resaltaron la disposición del gobierno de desarrollar el turismo, del documento en mención se rescatan dos grandes lineamientos. El primero es que para convertir al turismo nacional en un sector competitivo se necesita de inversión en proyectos de infraestructura de transporte. Por ejemplo, uno de los mayores fracasos de la gestión pasada de Ollanta Humala es no haber concretado la construcción del aeropuerto de Chincheros en el Cusco, que ahora, según informes del Ministerio de Transportes se hará en el 2017.

La enmarañada tramitología y las discordias entre autoridades locales han obstaculizado un proyecto que crearía más de 2,000 puestos de trabajo. La infraestructura es un punto débil. Solo para poner otro ejemplo, según un documento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de las 77 áreas nacionales protegidas (ANP) bajo administración estatal (incluido Machu Picchu) solo 16 son aprovechadas para el turismo. La razón, según el documento de Sernanp, de que las otras 61 ANP no sean aprovechadas es por la carencia de infraestructura de calidad.  

El otro lineamiento del gobierno pepekausa, según el documento del CANATUR es “fomentar el desarrollo de modelos de gestión concertada público-privada en los diferentes destinos turísticos del país”. La gestión nacionalista intentó promulgar el Decreto Legislativo 1180, que permitía que empresas privadas gestionen y administren inmuebles considerados patrimonio cultural en situación de abandono o evidente deterioro. Sin embargo Humala retrocedió porque desde la izquierda se desplegó una falsa narrativa con respecto a la D.L. 1180. Falsas narrativas que, entre otras cosas, decían que Machu Picchu sería de los chilenos.

De otro lado, hoy que el gobierno pretende que el turismo se convierta en un motor sostenible, en las playas del norte la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), en un acto inaudito y violando todos los derechos constitucionales, reclama “la propiedad” de casi todas las playas de Piura y Tumbes, en donde pobres y ricos desarrollan diversas actividades vinculadas al turismo. Y a pesar de que sus propietarios y posesionarios tienen ya varias décadas (entre 20 y 50 años). Un verdadero contrasentido.

El gobierno actual tiene entonces un tremendo reto y ambiciosos planes para convertir al turismo en un motor de crecimiento económico y reducción de pobreza. Ahora solo debe cumplir.

  • 14 de octubre del 2016

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