Editorial Economía

¡Cuidado! ¿Alguien quiere cambiar el régimen económico de la Constitución?

Asamblea constituyente, sobre todo, busca cambiar modelo económico

¡Cuidado! ¿Alguien quiere cambiar el régimen económico de la Constitución?
  • 02 de junio del 2022

La presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, acaba de anunciar que la entidad que preside está revisando el capítulo económico de la Constitución. Agregó que en un mes tendrán un informe preliminar sobre el delicado asunto. ¿Qué ha sucedido para que la titular de la Comisión de Economía se proponga abrir una puerta y un debate que nadie en el Perú está planteando? ¿Acaso alguien en dicha Comisión pretende apuntalar el proyecto de la constituyente y el cambio de régimen político y económico del país? 

Es evidente que el ingreso promedio de los peruanos no se recupera –no obstante el superciclo de los precios de los minerales– y el crecimiento se ha ralentizado de tal manera que no es posible seguir reduciendo la pobreza. La causa de este frenazo no está en el régimen económico de la Constitución, sino en los anuncios de la asamblea constituyente, los intentos de nacionalizar el gas y el desgobierno en general, que ahuyentan la inversión privada y generan la fuga de capitales.

Muy por el contrario, si las cosas no se han deteriorado más y la economía no cae en el abismo es porque el Ejecutivo no ha podido gobernar en contra del régimen económico de la Constitución. En otras palabras, la Constitución nos está salvando de un mayor desastre. Por ejemplo, cuando el Ejecutivo anunció irresponsablemente la nacionalización del gas solo se trataba de una bravata porque no podía: el artículo 60 de la Constitución establece el rol supletorio del Estado de la actividad privada, el artículo 62 establece la inviolabilidad de los contratos –que no pueden ser modificados por ley– y el artículo 70 de nuestra Carta Política establece la inviolabilidad de la propiedad dentro de los marcos de la Constitución y la ley, y que solo procede una expropiación por razones de seguridad nacional o necesidad pública, cuando sea declara por ley del Congreso.

¿Cómo entonces el Ejecutivo podría implementar su proyecto de estatizar la economía y de desarrollar expropiaciones del sector privado? Imposible. Asimismo, la Constitución Política establece la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú en el control de la inflación y la emisión de la moneda nacional, una prerrogativa constitucional que evita que el Ejecutivo gaste a manos llenas los recursos del Estado para conseguir una base social a favor de la constituyente.

¿Cuál entonces es el objetivo de la titular de la Comisión de Economía del Legislativo cuando se propone revisar el marco económico constitucional? 

Si alguien pretende cambiar el régimen económico de la Constitución, entonces, está pensando en regresar al Estado-empresario, al Estado empleador del velascato, que hundió en la miseria al Perú por varias décadas. Es necesario recordar que antes de la Constitución de 1993 el Estado creó más de 200 empresas estatales con una planilla que se consumía los escasos recursos fiscales recaudados, luego de reducir al mínimo al sector privado. 

Semejante planilla creó déficits fiscales que sobrepasaban el 12% del PBI. Y como no existía un Banco Central con autonomía constitucional, los gobiernos comenzaron a emitir billetes sin respaldo y se desató una de las hiperinflaciones más feroces de la historia mundial. Los resultados: más del 60% de la población en pobreza, un Estado quebrado con menos de US$ 100 millones en reservas internacionales y una escasez alimenticia que se reflejaba en enormes colas por arroz, leche, pan y otros productos. La tragedia humanitaria de Venezuela sucedió primero en el Perú por el régimen económico estatista.

El Perú fue destruido, aniquilado, por ese modelo económico. Gracias al nuevo régimen económico de la Constitución de 1993 reducimos la pobreza del 60% de la población a 20% antes de la pandemia, triplicamos el PBI, sumamos más de US$ 62,000 millones en reservas y comenzamos a construir una sociedad de clases medias. A pesar de esos logros, los mayores de la historia republicana, algunos pretenden cambiar el régimen económico. ¡Increíble! ¿O son los nuevos enemigos del Perú?

  • 02 de junio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo

COMENTARIOS