Es evidente que el déficit fiscal está descontrolado en ...
El esfuerzo de las empresas en las comunidades
Ningún peruano de buena voluntad podría decir que la minería moderna no beneficia al Perú. Hoy esta actividad se ha convertido en un motor de desarrollo económico, creación de empleos y progreso. En Cajamarca, a pesar de la intensa campaña anti inversión minera del movimiento radical, la empresa Yanacocha tiene sendos programas de responsabilidad social que benefician a miles de personas. Ahora, cuando el gobierno propone los Fondos de Adelanto Social como estrategia para reducir los conflictos sociales alrededor de los proyectos extractivos, podemos indicar que desde hace varios años Yanacocha constituyó la Asociación Los Andes, organización que ha apoyado en Cajamarca a innumerables proyectos sociales, educativos, de desarrollo de capacidades productivas y empresariales, y de infraestructura.
Uno de estos proyectos es el Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores. El proyecto en mención se ejecuta desde el 2014, y tiene como objetivo desarrollar las competencias emprendedoras, de empresarialidad y empleabilidad de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de toda la provincia de Cajamarca. Para aquel proyecto Yanacocha tuvo la colaboración de 47 instituciones educativas de las provincias de Cajamarca y Celendín, así como de la dirección de educación regional, el Ministerio de Educación y otras instituciones de la sociedad civil. El proyecto también capacitó a docentes y directivos con metodologías que ayudan a los estudiantes a comprender de forma más rápida y sencilla. Hasta el momento la inversión realizada ha sido S/. 1,610 000 mil.
El resultado ha sido sorprendente: cerca de 8,800 estudiantes han elaborado 800 planes de emprendimiento social y económico, 88% de los estudiantes participaron en la propuesta, 65% de Instituciones educativas participaron en el Concurso Nacional Crea y Emprende, y se creó la primera Expoferia Cajamarca Emprende Creativamente, con la participación de 91 proyectos de emprendimiento. Además la propuesta de este proyecto ha sido incluida en el área de Educación para el Trabajo en el Currículum Nacional 2017.
Otro de los proyectos ejecutados por la Asociación Los Andes, y que benefician a la población cajamarquina, es el proyecto de emprendimiento denominado “Puesta en valor de hongos comestibles de bosques de pino”. Cajamarca cuenta con bosques de pino donde crecen hongos comestibles de la especie Suillus luteus. El proyecto ha beneficiado a más de 6,600 habitantes de la cuenca de Cajamarca, con 500 familias en estas localidades. Con este proyecto de emprendimiento se ha incrementado el agua de la lluvia hasta en dos millones de metros cúbicos por año, además se han creado 65,000 empleos directos. Sin duda estamos frente a un proyecto
Otro de los casos exitosos es la convivencia entre agricultura y minería en Cajamarca, llevado por Yanacocha a través del proyecto Conga. A pesar de las intensas mentiras del radicalismo antiminero, hoy se ha producido un “milagro del agua” en las comunidades campesinas aledañas a este proyecto minero. Los reservorios Chailhuagón y San José —construidos por la compañía Yanacocha, concesionaria de la señalada mina— hoy abastecen a numerosas familias que antes solo tenían agua cuando llovía (de diciembre a marzo).
COMENTARIOS