Editorial Economía

Agroexportación y competitividad logística

Agroexportación y competitividad logística
  • 02 de agosto del 2016

Según el BM, el Perú tiene un “futuro enorme” en este sector

La exportación avanza y se convierte en un motor de crecimiento de la economía y el empleo, y también de la reducción de pobreza. Según un informe del Ministerio de Agricultura (Minagri) entre enero y mayo de este año las agroexportaciones sumaron alrededor de 1,850 millones de dólares. La cifra representa un monto superior en 4% que en el mismo periodo del 2015. En semejante contexto, se conoce también que un informe del Banco Mundial prevé un “futuro enorme” para el sector agroexportador peruano. Sin duda estamos frente a un logro ascendente que debe rescatarse.

En el documento del Banco Mundial también se indica que el nuevo gobierno debe impulsar la competitividad del sector agroexportador en dos frentes. El primero es la construcción de infraestructura agrícola, como grandes proyectos de irrigación. El segundo es la mejora de la infraestructura logística: puertos, carreteras y aeropuertos. Ya el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dado visos, señalando que “el Perú está metido en un océano de trabas”, en relación a que algunos proyectos de irrigación que no se ejecutan por los excesivos trámites burocráticos (Chavimochic y Majes Siguas, entre otros)

En una reciente visita a la región Ica, junto al gobernador regional Fernando Cilloniz, el nuevo presidente se comprometió a sacar adelante el proyecto Aguas Grandes, cuya inversión representa alrededor de 1,000 millones de soles, paralizado también por la tramitología. Vale recordar que el proyecto Aguas Grandes consiste en traer las aguas desde las serranías de Huancavelica hasta Ica, a través del trasvase del río Pampas, la presa de Tambo y el trasvase del río Pisco hacia Villacurí. Hoy Ica, una de las regiones que —según un documento de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP)— representa casi el 40% de las agroexportaciones de frutas y hortalizas del país, sufre un estrés hídrico que, de no atenderse, llevaría a dejar la agroexportación.

En un último reporte presentado por funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se advierte que la ineficiencia en la gestión de los principales proyectos de irrigación —Chavimochic, Majes Siguas II y Olmos— ha sido la principal causa en el retraso de su ejecución. El informe del BCR indica que si estas tres iniciativas entraran en producción dentro de los plazos establecidos (2016), las exportaciones agrícolas aumentarían alrededor de 3,190 millones de dólares al año.

De otro lado, el segundo frente a trabajar —según el Banco Mundial— es mejorar la infraestructura logística (puertos, carreteras, aeropuertos). En el mencionado estudio se indica que, por ejemplo, los costos de la cadena logística llegarían a ser cerca del 35% en promedio del valor total del producto, restándonos competitividad frente a otros país; como Chile, en el que el costo logístico es apenas de 8%. Según un informe de la asociación civil Frío Aéreo, entidad que se encarga de enviar hasta el 80% de los productos que se exportan por vía aérea, los envíos de agroexportación podrían crecer entre 5% a 10% si se ampliara el aeropuerto Jorge Chávez.

El nuevo ejecutivo tiene un tremendo reto para consolidar a la agroexportación como un motor de crecimiento.

  • 02 de agosto del 2016

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