Editorial Economía

ACIERTO Y LÍMITES DEL SECTOR FORESTAL

Las políticas de la administración PPK en el sector

ACIERTO Y LÍMITES DEL SECTOR FORESTAL
  • 17 de enero del 2017

Las políticas de la administración PPK en el sector

Uno de los 112 decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades legislativas es el D.L. 1283, que busca eliminar las sobrerregulaciones a las inversiones forestales. Hoy el Perú apenas exporta US$ 120 millones en este sector, mientras que en Chile se exporta US$ 6,000 millones, no obstante de carecer de extensas áreas de bosques. Todos los expertos celebran la voluntad de la administración de PPK de eliminar la tramitología, sin embargo señalan que se pudo hacer más.

El D. L. 1283 plantea mejoras importantes en temas como la simplificación en el trámite para aprovechar las plantaciones maderables mediante el reconocimiento de la posesión de los terrenos, y sin necesidad de presentar el título de propiedad respectivo. También establece un procedimiento abreviado para el otorgamiento de concesiones forestales maderables en los bosques de producción permanente. No obstante que el gobierno avanza en eliminar las sobrerregulaciones a las inversiones forestales, ha soslayado temas de fondo; por ejemplo, la gobernanza forestal. ¿A qué nos referimos?

Según Erick Fisher, especialista en el sector e integrante de la mesa forestal de la Asociación de Exportadores (ADEX), la gobernanza forestal —eludida por el gobierno pepekausa— se refiere a la gestión integral de las millones de áreas forestales que el Perú debe poner en valor. Es decir, que a través del gobierno central y las regiones, en las extensas áreas forestales el Estado pueda proveer infraestructura institucional, legal y material (la infraestructura de carreteras y sistemas de transporte) que convierta a las inversiones forestales en atractivas y viables para el sector privado. Actualmente el Perú tiene, en promedio, entre diez y doce millones de hectáreas de áreas forestales posibles de ser explotadas, de las cuales solo se ha concesionado siete millones; pero de estas solo se aprovecha el 25%. Es decir, casi nada.

El gobierno pepekausa, según Fisher, debe plantearse acercar el Estado a las áreas maderables como una de las claves para explotar la inmensa riqueza forestal del Perú. Y no puede haber un Estado eficiente en las zonas forestales si no existe una adecuada relación entre la administración central y la regional. Por ejemplo, en el afán de desregular se ha eliminado la facultad de los gobiernos regionales de certificar la legalidad de la madera extraída mediante las guías forestales. Los gobiernos regionales deberían estar cerca de las actividades forestales, para lo cual resulta necesario capacitar a una burocracia especializada.

El gobierno pudo haber hecho más si hubiese tomado en cuenta la mesa forestal instalada por Piero Ghezzi, ex ministro de la Producción del gobierno nacionalista. En esa instancia se desarrollaron más de noventa reuniones con diversos interesados en el sector. No se han recogido los planteamientos elaborados ni los cuellos de botella detectados por la mencionada mesa. Para dar el gran salto en el sector forestal el gobierno debe elaborar un marco legislativo completo, para que lleguen las medianas y grandes inversiones y se desarrollen proyectos sostenibles y rentables. La propiedad de la tierra y la construcción de infraestructura (carreteras, puertos fluviales) son de suma importancia. El sector forestal necesita de un shock de inversiones para ser competitivo.

El Perú tiene un área forestal equivalente a dos veces el territorio de Holanda. Chile, con solo dos millones de hectáreas explotadas, ha podido constituir al sector forestal como un motor de su economía. Es hora de que el Perú organice un sector forestal pujante.

  • 17 de enero del 2017

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