BÚSQUEDA

El fútbol y PPK
12 de octubre

El fútbol y PPK

Desde el punto de vista de la comunicación política —lo dijimos en un...

12 de octubre
14 de septiembre

El placer del espectáculo

El placer del espectáculo

Campañas mediáticas que generan desconfianza Miles de peruanos amanecieron un día dudando de si la leche que consu...

14 de septiembre
28 de julio

Fluir

Frases efectistas y pocos aciertos en el discurso de PPK En un contexto de protestas de educadores y médicos, así c...

28 de julio
13 de julio

Alumnos, autoestima y aprendizajes

Alumnos, autoestima y aprendizajes

Con bajas autoestimas es imposible el diálogo exigido por la educación Decíamos en una nota anterior: “Qué duda...

13 de julio
Sinceramiento educativo

Sinceramiento educativo

No hay suficientes profesores capacitados para la escuela pública Qué duda cabe que de la autoestima de profesores ...

06 de julio
15 de junio

No te creo ni lo que comes

No te creo ni lo que comes

El affaire Pura Vida afecta a todas las empresas peruanas El dicho que titula esta nota es una expresión coloquial u...

15 de junio
08 de junio

Odebrecht y nuestra escuela

Inculcar en los niños el valor de la propiedad Cuando los canales de la televisión mostraban las asquerosas entrañ...

08 de junio
01 de junio

Don Pedro, Don Pedrito y el cusí cusá

Don Pedro, Don Pedrito y el cusí cusá

Cómo se “cocinan” las decisiones políticas Hace algunos años, un simpático personaje se adueñó de un espaci...

01 de junio
25 de mayo

Sobre circulación, lectoría y opinión pública

La real influencia de los medios en la opinión pública De pronto, el mundo del progreso posmoderno, global y electr...

25 de mayo
19 de mayo

El discurso sin fin

El discurso sin fin

Energía y magia de la palabra. Sobre el libro “Nómades electronales” de Juan Biondi y Eduardo Zapata “En el p...

19 de mayo
18 de mayo

Representación sintagmática versus representación paradigmática (segunda parte)

La confluencia de las cultural “orales” y la electronalidad Decíamos en la nota anterior “que mientras la repr...

18 de mayo
La representación objetivada

La representación objetivada

Lo escrito trasciende la existencia de quien lo ha producido Pero detengámonos un momento. La escritura alfabética ...

27 de abril
20 de abril

Construir o reconstruir (con visión de futuro)

Un Estado que garantice la inclusión en la superación de la pobreza El Estado, en tanto construcción simbólica, e...

20 de abril
30 de marzo

Yo, mí, me, conmigo

Yo, mí, me, conmigo

Nuestro concepto de “posesión” es defectuoso Laurita estudia en una escuela de Puente Piedra. Y como lo hacen to...

30 de marzo
23 de marzo

¡¿Plata hay…?!

“No hay que reconstruir el pasado, sino construir el futuro” Póngase usted en la situación de quien lo ha perdi...

23 de marzo
12 de enero

LOS “VÁNDALOS” EN LIMA NORTE

Presencia de algunos vándalos no niega legitimidad de la protesta El jueves 5 de enero, pobladores de Lima Norte pro...

12 de enero
22 de diciembre

Ciudad-escuela

Ciudad-escuela

Nuestras ciudades siguen siendo el reino de los antivalores La inteligente educadora argentina Emilia Ferreiro solía...

22 de diciembre