Editorial Política

Urgente: ¡Estado de Emergencia en las minas del sur!

Espinar y Chumbivilcas en manos de los antimineros

Urgente: ¡Estado de Emergencia en las minas del sur!
  • 14 de julio del 2017

Espinar y Chumbivilcas en manos de los antimineros

Desde este medio solicitamos al Ejecutivo pepekausa la necesaria y urgente declaratoria del Estado de Emergencia en las provincias cusqueñas que conforman el Corredor Minero del Sur peruano (Espinar y Chumbivilcas). ¿Por qué? Desde el pasado 15 de junio el radicalismo antiminero ha aprovechado las demandas del gremio de profesores para bloquear las principales vías de transporte y paralizar el desarrollo normal de los proyectos mineros.

Según nuevos reportes, los profesores reunidos en el Sute - Cusco, en alianza con los sectores de radicales antimineros locales, han tenido fuertes enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional en las provincias de Espinar y Chumbivilcas. Hoy existen varios piquetes en toda la carretera del Corredor Minero. Los enfrentamientos más violentos han sido en las zonas de Tayapampa y en el sector de Huallpamayo - Chocollo, en el distrito de Velille (Chumbivilcas). En Espinar, los enfrentamientos se dan el lugar conocido como Condoroma.

Según el artículo 137º de la Constitución Política del Perú, el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede declarar el Estado de Emergencia por un plazo determinado, en todo el territorio nacional o en parte de él, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, y de catástrofes que afecten la vida de la Nación. La declaratoria de emergencia serviría para evitar que en el Corredor Minero del Sur se repita lo sucedido en la provincia de Islay en marzo del 2015 contra el proyecto Tía María, cuando la Policía Nacional sufrió los violentos ataques de antimineros. Invocamos además a Jorge Nieto y Carlos Basombrío, ministros de Defensa y del Interior respectivamente, que tomen medidas urgentes para salvaguardar la paz en el Corredor Minero del Sur.

¿Por qué es necesaria esta medida de excepcionalidad en las provincias del Corredor Minero del Sur? Porque allí se produce más del 50% del cobre nacional y se concentra el 60% de la cartera de proyectos mineros del Perú. Las Bambas, por ejemplo, es uno de los proyectos más grandes del planeta, cuya importancia es vital para la economía peruana. En el año 2016, Las Bambas aportó alrededor del 1.2% del Producto Bruto Interno nacional, y se espera que este año la cifra sea parecida. Además la compañía MMG, concesionaria del proyecto minero, ha anunciado una nueva inversión de US$ 1,000 millones para ampliar su capacidad de refinamiento y procesamiento. A Las Bambas debemos agregar los proyectos Hudbay Constancia y Antapaccay, y otros menores como Anabi. De allí la importancia de este denominado Corredor Minero.

Al margen de existir justicia o no los reclamos de los maestros, el gobierno nacional no puede permitir que la ley sea rebasada y se tomen las vías de transporte, se atente contra la propiedad pública y privada, y se ataque a las fuerzas del orden como desde hace veinte días sucede en Espinar y Chumbivilcas. El problema se agudiza cuando se conoce la infiltración de personajes ligados al Movadef, al Conare o al Fudep (todas estas organizaciones son fachada de Sendero Luminoso) dentro del propio gremio de profesores y de organizaciones sociales, sobre todo en Espinar.

Quizá hay otro motivo por el que el gobierno pepekausa declare en emergencia el Corredor Minero: desde el jueves 13 el Sutep Nacional ha llamado a un paro indefinido de profesores en todo el Perú. Con ello, el escenario en esta zona estratégica para el Perú se oscurece.

Desde aquí pedimos al gobierno pepekausa y los titulares de los ministerios correspondientes garantizar la paz social en el Corredor Minero del Sur.

 
  • 14 de julio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril

COMENTARIOS