Editorial Política

Un tiempo ideal para las reformas

El Perú se aleja de la desaceleración económica

Un tiempo ideal para las reformas
  • 25 de octubre del 2017

Más allá del desastre del Censo Nacional 2017, que se explica por la alta polarización Ejecutivo - Legislativo en la que estuvo inmerso el Gabinete Zavala, todo parece indicar que el azar y la buena fortuna empiezan a jugar a favor del Perú. Al clima de distensión y entendimientos políticos inaugurado por el nuevo Gabinete Aráoz se suma el incremento del precio del cobre (por encima del 35%), la posible clasificación de Perú al mundial y la visita del Papa, eventos que insuflarán de optimismo a una sociedad que en el primer año de la administración pepekausa parecía resbalarse en el pesimismo.

Las cosas se encaminan en la buena ruta de tal manera que el economista Elmer Cuba acaba de sostener que la desaceleración que afectaba al Perú desde el segundo trimestre del 2014 ha finalizado gracias a que los precios de nuestras exportaciones han mejorado significativamente con respecto a nuestras importaciones, al ingreso de capitales y al aumento sostenido del gasto público. Cuba incluso precisa que los nuevos tiempos de la economía han determinado que de un déficit en la balanza comercial de US$ 3,000 millones se haya pasado a un superávit de US$ 5,000 millones.

En otras palabras, buenas noticias en la economía y la política. Para nadie es un secreto que en este contexto la popularidad del Ejecutivo y del presidente Kuczynski seguirán subiendo. ¿Qué hacer con ella?, es la inevitable pregunta. Y la respuesta no puede ser más obvia: poner al Perú en modo de reformas, de tal manera que todo el Ejecutivo y el Legislativo se contagien de este espíritu. Por ejemplo, avanzar algunos pasos en la reforma laboral puede convertirse en el inicio de un ciclo de reformas que vuelvan a incrementar el PBI potencial del país y recuperar tasas altas de crecimiento y de reducción de pobreza.

Y en cuanto a las reformas las cosas están más o menos claras. Al lado de la urgente reforma laboral, está la necesidad de continuar con la simplificación administrativa y los procesos desreguladores iniciados por el Gabinete Zavala, y buscar un consenso entre Ejecutivo y Legislativo para avanzar en la reforma institucional y del sistema de justicia de nuestra democracia. Igualmente se debe apuntar a modificar y consolidar la legislación a favor de las asociaciones público privadas, las obras por impuesto y las inversiones e infraestructura en general. Y ni qué decir en cuanto a la necesidad de seguir apostando a favor de la reforma meritocrática de la escuela pública y la reforma del sistema sanitario.

¿Soñar despierto? Puede ser. Pero las grandes apuestas están hechas de sueños. Poner al Perú en modo de reforma no solo beneficiaría al Ejecutivo sino, sobre todo, consolidaría al movimiento fujimorista como una fuerza plebeya que representa al mundo emergente en el objetivo de ampliar las inclusiones en la democracia y el mercado.

Pero eso no es todo. En esta lógica el fujimorismo estaría obligado a presentar el plan de reformas constitucionales y legales que le propone al país en su calidad de mayoría legislativa. Es decir, estaría obligado a presentar el segundo piso de las reformas constitucionales y legales que demandaría esta segunda olas de reformas. Si el movimiento naranja se ubica en esa perspectiva abandonará el peligroso posicionamiento actual, que empieza a presentarlo solo como una fuerza opositora (carente de propuestas) y que desarrolla concesiones peligrosas a las propuestas populistas y antisistema.

En síntesis poner al Perú en disposición de una segunda ola de reformas es el mejor antídoto en contra de las pretensiones de las propuestas antisistema que buscan sacar provecho del enfrentamiento estéril entre Ejecutivo y Legislativo con el objeto de ralentizar el crecimiento, detener el proceso de reducción pobreza y aprovechar de un descontento que podría generalizarse.

  • 25 de octubre del 2017

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