Política

Un segundo semestre para relanzar el crecimiento

Las posibilidades económicas en medio de polarización

Un segundo semestre para relanzar el crecimiento
  • 29 de junio del 2017

Las posibilidades económicas en medio de polarización

El Perú comienza a crecer apenas 2% del PBI. en medio de una polarización Ejecutivo - Legislativo que no tiene cuando amainar. Crecer menos de 3.5% anual es renunciar a seguir reduciendo pobreza y empujar al país al terrible abismo de la recesión. En este contexto, el presidente Kuczynski ha decidido encargar la cartera de Economía al actual Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, y más de una interrogante se ha dibujado en el horizonte con respecto a las posibilidades de manejar la PCM y el Ministerio de Economía al mismo tiempo.

En este portal consideramos que el futuro del Gabinete Zavala, ya sea mediante su relevo total o a través de cambios parciales sustanciales —que deberían producirse este 28 de julio—, depende de que las dos principales fuerzas políticas (el pepekausismo y el fujimorismo) logren construir un mínimo nivel de entendimiento para superar la polarización que comienza a deteriorar al país a nivel institucional y económico.

Si bien el nombramiento de Zavala en la cartera de Economía ha desatado algunas críticas, el economista César Peñaranda, del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima, sostiene que considerando las credenciales de Zavala y su trayectoria en el despacho, la mencionada designación ministerial podría ayudar significativamente a recuperar la confianza empresarial y a modificar la sensación de incertidumbre con respecto a la economía en general.

Vale señalar que el panorama económico en el Perú no solo se ensombreció por el caso Lava Jato y El Niño costero, sino también por el frenazo económico que aplicó el ex ministro Alfredo Thorne a fines del 2016 que, de una u otra manera, explica la caída de la inversión pública en medio de una contracción de la inversión privada que ya acumula tres años seguidos. Estos factores combinados han motivado que diversos organismos nacionales e internacionales hayan reducido las proyecciones de crecimiento del Perú. El BCR, por ejemplo, ha modificado a la baja la proyección de expansión económica de este año del 3.5% al 2.8% del PBI.

En este contexto, la posibilidad de que la nueva gestión en el MEF recupere los niveles de inversión pública podría convertirse en uno de los principales catalizadores de la recuperación de confianza y de la inversión privada, sobre todo considerando que el descenso de la inversión estatal se explica por los retrocesos en el gobierno central.

Peñaranda señala que la nueva gestión en Economía debería buscar reanimar la inversión apoyándose en la agencia de Proinversión para destrabar los proyectos de asociaciones público privadas —grandes y chicos— y de obras por impuestos. De otro lado señala, por ejemplo, que solo bastaría desbloquear el proyecto de la Línea 2 del metro para que empiecen a correr nuevos aires en una economía que comienza a paralizarse.

Asimismo todos los observadores sostienen que es fundamental que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios —que dirige Pablo de la Flor— garantice en este segundo semestre la rehabilitación de carreteras, colegios, postas y puentes derribados, mientras empiezan a madurar los proyectos de mediano plazo hacia el 2018.

Igualmente no se debe olvidar que casi dos tercios de la inversión privada (que representa el 80% del total invertido en el país) es la suma de emprendimientos en infraestructuras y minería. En ese sentido, la administración PPK debería apuntar a que se viabilicen algunos proyectos mineros claves para impulsar hacia arriba la tasa de crecimiento de la inversión privada. Por ejemplo, hacia el próximo año deberían empezar a caminar Quellaveco en Moquegua, Tía María en Arequipa y Mina Justa en Ica.

En otras palabras, en este portal queremos señalar que la posibilidad de relanzar el crecimiento en el segundo semestre del 2017 es fundamental no solo para alejar al país de la recesión y evitar el aterrador panorama de una sociedad que vuelve a aumentar pobreza, sino también para evitar que las fuerzas antisistema desarrollen sus discursos en contra de la libertad económica.

 
  • 29 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Otro cuentazo: ¡el área natural protegida del norte!

Política

Otro cuentazo: ¡el área natural protegida del norte!

La intensa lucha ideológica anticapitalista y en contra de las ...

22 de noviembre
Impiden remediar derrames de petróleo

Política

Impiden remediar derrames de petróleo

Los dirigentes que controlan la federación ORPISEM —confo...

22 de noviembre
¡La libertad de prensa en el candelero!

Política

¡La libertad de prensa en el candelero!

El proyecto del congresista Mauricio Mulder, que propone prohibir la p...

20 de noviembre

COMENTARIOS