Editorial Política

Sunedu excluye a universidades privadas

Sunedu excluye a universidades privadas
  • 20 de abril del 2015

Gobierno envía señales negativas contra inversión privada en educación superior.    

Se acaba de conformar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y se confirma la exclusión de las universidades societarias o también privadas que han emergido en las últimas décadas.

El mencionado organismo está conformado por la Superintendente, Lorena Masías; un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica y cinco miembros elegidos por “concurso público”: Antonio Pasquel Ruíz, ex rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); Carlos Martín Benavides Abanto, sociólogo PhD, profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Católica; Carlos Federico Barreda Tamayo, economista de la Universidad del Pacífico; el Dr Oswaldo Zegarra Rojas, médico pediatra, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Dr Zenón Depaz, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La preeminencia de representantes de las universidades asociativas –que tienen sistemas de autogestión interna- es más que evidente. De una total de siete miembros cuentan con cuatro representantes, habida cuenta que Lorena Masías es egresada de Universidad Pacífico. ¿La reforma de la universidad peruana pasa porque universidades como la Pacífico, la Católica y la Cayetano Heredia determinen cómo reformar los otros modelos de universidad? Si bien existen dos representantes de las universidades públicas, Pasquel Ruíz, por ejemplo, promovió un pronunciamiento de universidades regionales a favor de la Universidad Católica en el conflicto que esta entidad sostiene con el Arzobispado de Lima.

Cualquiera sea el ángulo desde el que se analice se nota sectarismo y voluntad de excluir a las universidades privadas de excelencia, como  la UPC, la San Ignacio de Loyola, la Científica del Sur y la Continental, entre otras. No obstante, el hecho de que representantes de la Católica, la Pacífico y la Cayetano formen mayoría en la Sunedu podría causar simpatía habida cuenta que son universidades de primer nivel.

Sin embargo, aquí es necesario hacer pedagogía: Los diferentes modelos de universidad han producido instituciones de excelencia y claustros indefendibles. En el caso de las asociativas ya conocemos los buenos resultados. Pero el escándalo de la universidad Garcilaso es una tragedia de este modelo. O, ¿no? La Universidad Agraria es un ejemplo de calidad y eficiencia frente a la mediocridad de muchas universidades públicas. Y al lado de las universidades de excelencia privada es innegable la proliferación de estafas académicas.

Aquí surge una pregunta: ¿por qué entonces la campaña por una nueva  ley universitaria se hizo demonizando solo a la universidad societaria o privada? El criterio de este Portal es que la campaña fue deliberada. El primer proyecto de creación de una superintendencia universitaria lo presentó la Católica, pero con una propuesta anticonstitucional: eliminar los beneficios tributarios que tienen hoy las universidades privadas –y que también alcanzan a las asociativas- por reinvertir sus utilidades en los claustros. Si bien esta propuesta no se aprobó en la nueva Ley Universitaria por el intenso debate, allí se reveló la madre del cordero: borrar del mapa a las universidades societarias.

Como las universidades privadas tienen los mismos beneficios tributarios que las asociativas, claustros como la Católica comienzan a enfrentar una fuerte competencia de parte de las nuevas universidades. Educación de calidad y con pensiones más bajas se ofrecen en las universidades societarias debido a los altos niveles de reinversión de utilidades en los claustros. De allí que, en la última década, hayan surgido gigantescos complejos arquitectónicos, laboratorios de última tecnología, e investigación académica como nunca antes hubo.

No se puede tapar el sol con un dedo. La nueva Sunedu envía señales negativas contra la inversión privada en la educación superior y muestra una voluntad de favorecer a un solo modelo de universidad.

20 - Abr - 2015  

  • 20 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril

COMENTARIOS