Editorial Política

Sin burocracia no hay democracia ni mercado

Sin burocracia no hay democracia ni mercado
  • 04 de febrero del 2016

Final del gobierno y crece planilla estatal

Así como la democracia y la libertad no son viables al margen de la economía de mercado y de una sociedad de propietarios, de la misma manera, no se puede concebir la democracia y la economía de mercado sin una burocracia estatal eficiente. Burocracia viene Bureau (escritorio) y Kratos (gobierno), es decir, es el gobierno del papeleo y de los trámites.

Al margen de algunas islas de eficiencia estatal (BCR, MEF, SBS), en el Perú no hay nada parecido a una burocracia moderna. Sin embargo  el 2009 los trabajadores del Estado sumaban casi un millón de personas, pero el 2014 éstos se habían incrementado en un millón 400 mil, según se acaba de informar durante un seminario del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES). En ese lapso de tiempo la planilla el gasto corriente aumentó de S/. 22,000 millones a S/. 38,000 millones. Los servicios del Estado colapsan, pero la empleocracia crece, ¿cómo enjuiciar este absurdo?

Una de las explicaciones es que el nacionalismo en cuanto a reforma del estado siempre fue bifronte. Por un lado, los ministros tecnócratas que impulsan la implementación de la Ley Servir, que pretende instaurar la meritocracia en el servicio público y, por el otro, el populismo de la pareja presidencial que, en los últimos años, solo creía en la aprobación y las encuestas.

En el último factor reside la explicación de la frenética contratación de empleados públicos. Y también los retrasos y postergaciones en la implementación de la Ley Servir. Finalmente, en un régimen semi-presidencialista como el peruano las cosas se movilizan cuando hay voluntad política del jefe de Estado

El problema de la reforma del estado en el Perú no está en los planes y las propuestas técnicas. Existen buenas y abundantes. El muro que no se puede sortear reside en la falta de voluntad política del jefe de Estado y del Congreso de la República.

Algunos creen que postergar la reforma de la burocracia no tiene que ver con la democracia, la libertad, y el mercado. Consideran que la floresta burocrática y las sobrerregulaciones son temas aparte. En El Montonero lo hemos repetido una y otra vez: la continuidad democrática solo se puede explicar porque la economía abierta ha permitido tasas altas de crecimiento que han reducido pobreza como nunca y han ampliado el bienestar. Si esos ciclos virtuosos se acaban resucita el estatismo y si las viejas ideas vuelven no solo se trata del modelo económico sino del autoritarismo político. Así son las cosas.

Bueno, pues, cuando no existe una burocracia eficiente ni una clara idea sobre el papel del sector privado en el crecimiento, el funcionario, el oficinista, tiende a crear sobrerregulación tras sobrerregulación, ya sea por temor a ser denunciado o por simple corrupción. También lo hace por prejuicio ideológico cuando considera que el sector privado es el enemigo, tal como sucede con la minería y en la educación, por ejemplo.

Semejante estado de cosas explica que la economía peruana, una de las más abiertas de la región, hoy se haya convertido en una de las más sobrerreguladas que paraliza y ahuyenta millones de dólares en inversión en el preciso momento que se desencadena una sequía de capitales e inversión en el planeta. En otras palabras, la ausencia de una burocracia eficiente, de un estado reformado, tiene mucho que ver con la democracia y el mercado.

 
  • 04 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS