Editorial Política

Sigue la huelga magisterial

Maestros no acatan acuerdo con el gobierno

Sigue la huelga magisterial
  • 16 de agosto del 2017

Maestros no acatan acuerdo con el gobierno

Luego de más de 50 días de paro, en las regiones del sur un sector de maestros ha retornado a las aulas escolares, sin embargo otro persiste en continuar con la medida de fuerza, a pesar de que se han suscrito acuerdos y compromisos entre el Ministerio de Educación y los sindicatos. Días atrás la titular de Educación, Marilú Martens, viajó al Cusco, una de las regiones más convulsionadas, para inspeccionar el reinicio de las clases escolares, pero fue recibida entre pifias por un grupo de maestros que no aceptan un acuerdo. En otras regiones —como Apurímac, Moquegua y Madre de Dios— la situación es similar: mientras un bando está a favor de levantar la medida de fuerza, otro grupo menor persiste.

Vale recordar que Ernesto Meza Tica, dirigente máximo de la facción Conare - SUTEP en la región del Cusco, junto a tres representantes de otras regiones (Apurímac, Ayacucho y Madre de Dios) se comprometieron a levantar el paro de profesores. Sin embargo, este acuerdo ha sido rechazado y no es reconocido por la facción que lidera Ruth Báez, ligada al Conare - Proseguir y al Movadef. Según los dirigentes de esta facción, Meza Tica ha claudicado y traicionado a los maestros cusqueños. Hoy en los principales colegios de la ciudad cusqueña y en las provincias se han retomado las clases, pero se estima que el paro represente el 30% de los 40,000 maestros en la región del Cusco. En la provincia de Chumbivilcas, por ejemplo, los maestros han desconocido los acuerdos y el paro continúa.

En Puno la situación es aún más álgida. Portavoces del propio Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Educación, ratificaron su respaldo al paro de los maestros. En esta región se ha formado un Comité Regional de Lucha liderado por Hugo Tito Rojas, miembro del Conare - Sutep y exmilitante del Movadef. En esta región, la hegemonía del Conare - Sutep en el gremio de maestros es absoluta. Ahora, ¿cómo explicar que el gobierno regional de Puno, es decir el Estado, apoye de forma abierta el paro de los docentes extremistas? Tremenda pregunta. Recordemos que semanas atrás el mismo Consejo Regional de Puno, aprobó una resolución que reconocía el paro de los maestros y garantizaba el pago de los sueldos completos.

En Moquegua, el paro continúa. Guillermo Rea Tito, dirigente del Conare - Sutep reafirmó que mantendrán la medida de lucha. El Conare - Sutep tiene la totalidad de la representación de los maestros en Moquegua. En Madre de Dios, el lunes pasado, la facción denominada Comité Nacional de Lucha, junto a la Asociación de Padres de Familia de la región, ha bloqueado las carreteras y las principales vías. En Arequipa el paro se ha suspendido momentáneamente por las fiestas de la ciudad, pero todo indica que los profesores van a continuar con el paro.

En Apurímac, la situación es similar. En ciudades como Andahuaylas, donde la presencia del Conare - Sutep es preponderante, el paro se acata de forma unánime. Es bueno recalcar que, a pesar de que el paro es una amenaza constante para el Corredor Minero del Sur —la zona donde están las principales minas del sur peruano— las fuerzas del orden están custodiando para evitar la paralización de la producción minera.

No obstante los esfuerzos del gobierno pepekausa, el paro continúa. Todo indica que los sectores ligados al Conare - Sutep pretenden continuar con la medida de fuerza hasta conseguir velados objetivos políticos.

 
  • 16 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS