Editorial Política

Se sigue cayendo el caso Acuña de Chaupe

Se sigue cayendo el caso Acuña de Chaupe
  • 05 de octubre del 2016

Yanacocha ejerce defensa posesoria de predio invadido

Yanacocha, empresa concesionaria del proyecto minero Conga (cuya inversión representa US$ 4,500 millones), ha pasado a la ofensiva para relanzar uno de los proyectos más importantes para Cajamarca y el Perú. Así, amparándose en la ley, la empresa ha decidido ejercer, otra vez, la defensa posesoria de un predio de 300 metros invadido recientemente por la familia Chaupe. La ley sentencia que la empresa puede hacer uso de la acción civil (defensa posesoria) dentro de un plazo de quince días. En esta ocasión Yanacocha tomó todas las previsiones notificando a la Policía Nacional.

En la acción, agentes de la empresa y funcionarios fueron atacados por Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña, quien con un machete rompió el casco de un integrante del personal de seguridad de Yanacocha. Es la segunda vez que los agentes de seguridad de la empresa intentan recuperar este predio invadido por la familia Chaupe. No obstante, es bueno indicar que los agentes de seguridad de Yanacocha NO HAN ENTRADO al terreno en litigio, llamado Tragadero Grande (alrededor de 18 hectáreas), sino que han ocupado un terreno adyacente que también le pertenece a la empresa minera y del que la señora Acuña y sus familiares habían tomado posesión de forma ilegal sembrando cultivos.

Esta vez la empresa Yanacocha ha tomado algunas precauciones, como por ejemplo poner en alerta a la Policía Nacional; pero además ha convocado a periodistas locales para cubrir la acción civil. La primera vez que Yanacocha intentó realizar la defensa posesoria de su predio, la cobertura mediática estuvo parcializada a favor de la familia Chaupe. Medios de comunicación y periodistas, ya sea por ingenuidad o por anteojeras ideológicas, desarrollaron una información llena de falsedades y ajena al rigor ético del buen periodismo. Incluso en el prestigioso diario El País, la corresponsal peruana Jacqueline Fowks escribió una crónica periodística basada en mentiras y desde el ángulo de la familia Chaupe. Un texto que tuvo luego que ser corregida por Lola Galán, defensora del lector.

¿Por qué Yanacocha se encuentra en litigio con la familia Chaupe? La narrativa construida por el radicalismo antiminero señala que Máxima Acuña y su esposo Julio Chaupe son dueños del terreno que ocupan en Tragadero Grande, en Sorochuco (Cajamarca); y que la minera Yanacocha pretende despojarlos de esa tierra sin tener ningún derecho, abusando de su poder económico. Pero resulta que esta historia no es verdadera.

En su defensa Máxima Chaupe presenta como pruebas un certificado de posesión otorgado por la comunidad de Sorochuco y su supuesta residencia en ese lugar desde enero de 1994, asegurando además que es su única propiedad. Sin embargo, está probado que el único título de propiedad de esas tierras le perteneció a la comunidad de Sorochuco, que las vendió a Yanacocha —incluso Tragadero Grande— por acuerdo de sus miembros; entre ellos Samuel Chaupe, suegro de Máxima. Además, fotografías satelitales de 1994 demuestran que el lote que ocupan hoy los Chaupe estaba vacío entonces. Recién lo invadieron el 2011, cuando estalló el conflicto de Conga.

Con la defensa pacífica de su predio, Yanacocha ejerce la prerrogativa que la ley le otorga. Y el caso de Acuña de Chaupe se sigue cayendo.

  • 05 de octubre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS