Editorial Política

¡Salvemos al Gabinete Cateriano!

¡Salvemos al Gabinete Cateriano!
  • 21 de septiembre del 2015

La necesidad de persistir en el diálogo político

El Presidente del Consejo de Ministros ( PCM), Pedro Cateriano, ha vuelto a convocar a los sectores políticos y empresariales del país a “mantener el equilibrio” para enfrentar adecuadamente la transición electoral hacia el 2016. Antes, el titular del Congreso, Luis Iberico, había hecho una convocatoria parecida, y una reciente declaración de los partidos políticos expresa un espíritu similar. Y si observamos los últimos sondeos de opinión, se hace evidente que la mayoría nacional está exigiendo un clima diferente a los actores públicos del país para desarrollar un cronograma electoral impecable.

Algunos podrían preguntar, con cierta justicia, ¿por qué volver a la ”dialoguitis” si todas las conversaciones fracasan? ¿Si ya el PCM hizo la misma convocatoria, se reunió con sus archirrivales políticos antes de la investidura del Gabinete, y no hubo resultados, por qué insistir con la cantaleta?

El momento del país es único: avanzamos hacia el cuarto proceso electoral sin interrupciones manteniendo un cuarto de siglo de crecimiento y reducción de pobreza como nunca antes en la historia, pero desde Palacio se ha deteriorado de tal manera la institucionalidad que los rumores tercermundistas de posibles golpes se escuchan todavía. Si adicionamos el hecho de que la mal llamada pareja presidencial solo piensa en defenderse de las investigaciones y guerras judiciales que le llueven, ¿quién se encarga de la gobernabilidad?

En este panorama desolador, el Gabinete Cateriano aparece como la representación del sentido común y la prudencia en el oficialismo. Ni el matrimonio Humala ni la bancada nacionalista parecen interesados en la gobernabilidad, excepto organizar eventuales estrategias de sobrevivencia.  En este escenario, ¿qué debe hacer la oposición?

La respuesta se cae de madura: fortalecer al Gabinete Cateriano. No hay otra. Si el diálogo ha fracasado hasta hoy es porque no se ha podido imponer un escenario que supere la polarización que se alimenta desde la cúpula palaciega. Y en ese fracaso existe responsabilidad oficialista y también opositora.

Para quienes dudan en la respuesta quizá valdría formular una pregunta: ¿Qué hay después del Gabinete Cateriano? ¿Acaso no perciben que se dibuja el vacío? Si ya conocemos la perpetua adolescencia, frivolidad, y cierta inclinación a la aventura de la mal llamada pareja presidencial, ¿se puede tener la exquisitez de dudar de la predictibilidad y credenciales democráticas de Cateriano?

La política es el reino de lo posible y de los hombres imperfectos. Si las cosas son así, la oposición tiene el deber ineludible de convertirse en el soporte del Gabinete Cateriano que, en la pasada coyuntura del Lote 192 y el tema de Petroperú, apenas sobrevivió de la sacada de cuerpo del nacionalismo y el sorprendente giro del fujimorismo.

La oposición debería ser la más interesada en crear un escenario diferente al de la polarización que desangra a la política peruana y que se agravará en los próximos meses por los recortes del canon minero y petrolero y la violencia de las protestas sociales, tal como hoy sucede en el Lote 192. Y la oposición debería ser la más interesada, no solo por convicciones democráticas, sino porque es probable que un líder del llamado elenco estable (Keiko Fujimori, PPK y Alan García) gane las próximas elecciones generales. En ese contexto, parafraseando el título de la conocida película, ¡salvemos al Gabinete Cateriano!

  • 21 de septiembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS