Editorial Política

¿Qué pasó con las reformas y cifras, señor Urresti?

¿Qué pasó con las reformas y cifras, señor Urresti?
  • 31 de julio del 2014

Cifras confusas sobre la delincuencia en el mensaje a la nación

En este portal hemos reconocido que el entusiasmo del ministro, Daniel Urresti, para el sector Interior es absolutamente positivo. También hemos sostenido que el titular se ha ubicado del lado del ciudadano que padece los calvarios de la seguridad ciudadana. Sin embargo es necesario expresar nuestra preocupación por el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala en materia de seguridad ciudadana, ya que no hubo una sola propuesta de reforma que nos permita sostener que el régimen apunta en la dirección correcta. Ni reforma para la policía ni políticas de coordinación y convergencia del sistema de administración de justicia (Ministerio Público y Poder Judicial) para luchar contra el desborde de la criminalidad.

Pero otro hecho grave. Las cifras que mencionó Humala son inexactas. Un hecho que se convierte en responsabilidad política de Urresti, tal como lo establecen la Constitución y las leyes. Estamos, pues, ante dos hechos graves: se habría desinformado al Presidente y al Congreso, y es evidente que no estaríamos ante un manejo serio del sector, un manejo que hasta hoy solo ha demostrado un efectismo mediático y un histrionismo del ministro propio de cualquier candidato en campaña.

En su mensaje, el presidente Humala afirmó que en lo que va del año, y en el esfuerzo por combatir la delincuencia, “han sido detenidas o retenidas 160,000 personas, de las que 16 mil fueron arrestadas en lo que va de la gestión del ministro Urresti”. La cifra es irreal ya que mezcla a detenidos con retenidos, condiciones muy distintas. Un detenido es privado de su libertad tras ser identificado como presunto infractor de la ley; y un retenido es privado de su libertad solo hasta ser identificado. Por ejemplo, cuando una persona es intervenida por la policía, es retenida hasta verificar su identidad, y una vez corroborada ésta, y si no está reclamada por la justicia, se le libera de inmediato.

Sería imposible además que este gobierno hubiese capturado a 160 mil delincuentes, pues en los penales del país, según cifras dadas a conocer por el INPE, hay solamente 65 mil internos. Otra vez la realidad desvirtúa las cifras confusas del mensaje presidencial.

¿Por qué el ministerio del Interior le entregó cifras confusas al jefe de Estado? ¿Acaso para desinformar adrede dando a entender que han sido detenidos miles de delincuentes? ¿Se está luchando realmente contra la delincuencia o se está tratando de crear solo una percepción en ese sentido? Es difícil creer que las cifras confusas hayan sido presentadas sin una intención política, por eso el ministro Daniel Urresti debería darle explicaciones al país.

Debemos resaltar que este contrabando de cifras fue señalado de inmediato por el Grupo Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana, conformado por ciudadanos ex ministros y ex viceministros del Interior, y especialistas, que vienen realizando un encomiable esfuerzo por contribuir a la construcción de una política nacional de seguridad ciudadana. Ellos han sido invitados a dialogar por el ministro Urresti, sobre sus propuestas, pero la cita fue aplazada a petición de los invitados, quienes consideraron pertinente conversar después del mensaje a la nación, por respeto al jefe de Estado.

Coincidimos con dicho Grupo en que la inseguridad ciudadana se está convirtiendo en una amenaza contra la viabilidad de nuestro desarrollo nacional, pues en este portal hemos señalado que cada día un número indeterminado de empresarios se ven obligados a cerrar sus negocios para salvaguardar sus vidas o porque ya no pueden pagar más cupos al hampa.

Y también coincidimos con ellos en que no solamente es notoria la ausencia de políticas de Estado contra la inseguridad, sino también la falta de un debate bien informado sobre el origen del problema, que convoque a la sociedad y nos conduzca a lograr un amplio acuerdo nacional contra la delincuencia que permita construir una política de seguridad interior de largo aliento, sólida y coherente.

  • 31 de julio del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril

COMENTARIOS